El edificio lo construyó la empresa constructora José Padró e Hijo, siendo el arquitecto Antoni Costa i Guardiola. Josep Padró i Bussoms fue un constructor muy inquieto e imaginativo, siendo el inventor de la Revoltón Portátil, para la fabricación de vueltas, bovedillas y alcatifados de todo tipo de formas y dimensiones, así como tableros para cubiertas y azoteas, patentado en 1906.
El edificio ocupa todo el chaflán y llega hasta las dos calles que lo forman, Trafalgar y Méndez Núñez. Consta de planta baja y cinco plantas piso, con una distribución simétrica, puerta centrada en el chaflán y balcones corridos en los pisos. En las fachadas laterales se alternan los balcones corridos e individuales. El coronamiento está compuesto por arcos de medio punto y paneles decorativos.
El conjunto de la fachada es de un estilo ecléctico, que va del neo-Renacimiento de los balcones y las partes esculturadas hasta el modernismo de los esgrafiados y los trabajos de forja, obra del taller Hijo de Miguel Mateo. En el mismo año de su construcción compra la casa la familia Balcells, que realizó algunas reformas, incorporando la tribuna del principal en la fachada del chaflán y en las cuatro primeras plantas de la calle Méndez Núñez. Hacia 1970 se hizo la remonta de un piso, desfigurando el coronamiento y alterando la composición de la fachada.
El vestíbulo es neobarroco con elementos modernistas como os arrimaderosla de mármol negro, la madera trabajada de la portería, cristales grabados al ácido, pinturas de la escalera, tiradores de latón, etc. Los pisos se articulan alrededor de la escalera y un patio interior, siendo de destacar los pavimentos Nolla en todos los suelos, los diferentes estilos de las yeserías de los techos, el arrambador-cenefa modernista pintado con motivos florales y los cristales de las puertas y ventanas, realizados al ácido en el taller de Cayetano Pons.
– Fuente: https://delmodernismo.wordpress.com/2014/05/19/historias-de-una-casa-trafalgar-39mendez-nunez-17/ – Blog Del Modernismo de Vicente de la Fuente
- Gràcies a l'organització de 48 h. Open House ha estat possible realitzar una visita guiada a l'interior de l'edifici.
- El meu especial agraïment a Yök Casa + Cultura, un hotel-apartament eco-cultural, creat amb criteris ecològics i de sostenibilitat. Les explicacions i informació rebuda de Mari i de Petz han estat excel·lents. És d'agrair-lis la cura i respecte que han tingut amb el patrimoni modernista.