Edificio de planta baja más cinco plantas piso, entre medianeras, construido en un solar reparcelado (formaba parte del vecino, que hace chaflán y que había sido propiedad del fabricante Evarist Juncosa), que permitió obtener 179 m2 de superficie por planta, donde se disponía junto a la fachada principal el dormitorio principal, el comedor y la sala de estar.
La fachada principal destaca por su composición asimétrica: si bien en cada planta se practican cuatro aberturas, se enfatiza la verticalidad mediante las galerías de madera situadas en el lado izquierdo, originalmente coronadas por un frontón en forma de triángulo equilátero; las balconeras del otro extremo, el derecho, geminadas, aumentan la verticalidad. Las dos aberturas centrales, unidas por un balcón corrido con barandilla de hierro, acentúan la asimetría mencionada ya que, tanto en la planta primera y principal como en la planta quinta, forman una «pecera», elemento que caracteriza a otros edificios como la casa Pérez Samanillo.
También hay que destacar la aparente falta de decoración de la fachada principal (muestra de la opuesta y manifiesta actitud de Domènech i Estapà hacia el modernismo) con la falta de elementos escultóricos, con la colocación de barandillas de hierro de barrotes austeros y con la ausencia de estucos polícromos, factores que quedan contrastados por el juego bicolor que se plantea con la solución de una fachada hecha de ladrillo visto combinada con la presencia de la piedra de Montjuïc en la planta baja y en el encuadre de las aberturas. En esta construcción, Domènech i Estapà manifiesta ya una actitud más abierta y positivista hacia determinadas soluciones formales y decorativas más cercanas al modernismo centroeuropeo.
En fecha posterior a su hijo, el también arquitecto Josep Domènech y Mansana, realizó obras en el edificio que consistieron en la remonta de dos plantas piso. Estas obras, a pesar de su intencionalidad de mantener el lenguaje compositivo y formal original, comportaron la desaparición del frontón triangular que coronaba las galerías verticales de la fachada principal y, por tanto, el edificio perdió uno de sus rasgos más característicos.
Fuente:
– Cercador del Patrimoni Arquitectònic – Ajuntament deBarcelona – http://w10.bcn.cat/APPS/cat_patri/ editElement.do?reqCode=inspect&id.identificador=1602&id.districte=02
– Fotografía de 1910: Blog Barcelofília – Inventari de la Barcelona desapareguda
Edificio seleccionado porla Olimpiada Cultural Barcelona’92
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