En 1907 se encargó la obra de remodelación de la confluencia de la Avenida Diagonal con el Paseo de Gràcia para homenajear al presidente de la primera república, Francisco Pi i Margall. Para esta ocasión Pere Falqués, que ya había participado en la realización de las 31 farolas-bancos del Paseo de Gràcia en 1906, diseñó seis farolas modernistas al mítico «Cinc d’Oros» (nombre popular anterior a la construcción de las farolas, en referencia a las cinco aceras circulares que había en el cruce).
El arquitecto trabajó en colaboración con dos grandes autores de la época; Alfons Juyol i Bach (modelado de la piedra) y Manuel Ballarín Lancuentra (forjado de las farolas).
Las farolas constan de una base de piedra de Figueres con decoraciones vegetales y un obelisco del mismo material. Aferrados al obelisco están los elementos de hierro forjado que componen la farola, formada por una aguja neogótica con volutas y sinuosidades que soporta los cuatro brazos con sus correspondientes globos.
En 1957, para mejorar el flujo de vehículos, fueron retiradas de su ubicación inicial y depositadas en un almacén municipal, hasta que en 1985 fueron redescubiertas y colocadas en su actual emplazamiento de la Avenida Gaudí.
– Fuentes:
http://www.somistudio.com/sagradafamilia/historia/els-fanals-de-lavinguda-gaudi/
Els fanals estan situats al ben mig de l'avinguda Gaudí, que va des de la Sagrada Família fins a l'Hospital de Sant Pau, a les cruïlles amb els carrers:
. Provença - Marina
. Rosselló - Lepant
. Còrsega - Padilla
. Indústria - Castillejos
No se ha encontrado ninguno