Panteones, sepulcros y tumbas:
– Fuente: La fuente de consulta utilizada, si no se menciona otra, es: Libro: Classicisme i Modernisme en el Cementiride Sant Andreu de Raquel Lacuesta, Margarita Galcerán, Jordi Pujol i MargaridaNadal – Publicació Santpedor: F12 Serveis Editorials, 2009
10 – Panteón Familia Martí Rius (1911) – Arquitecto: Jaume Bayó i Font – Escultor: Josep Campeny i Santamaria
Departamento 2 – Capilla Sepulcral – Número 1
Panteón erigido sobre una parcela rectangular contigua a una hilera de nichos. Es de estilo modernista con claras influencias gaudinianas, por otra parte lógicas, ya que el arquitecto Jaume Bayó fue colaborador de Antoni Gaudí. Tiene forma de capilla construida con piedra de Montjuïc, finamente trabajada. La fachada está formada por esbeltas columnas que enmarcan la puerta, junto con un arco lobulado trebolado de líneas sinuosas y con un coronamiento de perfil también sinuoso, que se repite en las otras tres caras de la capilla. Del centro emerge un pináculo coronado por una cruz de cuatro brazos. La puerta, propiamente dicha, está compuesta por agujas de las máquinas de hilar selfactinas, que forman una red y en el centro figuran dos placas con el nombre del propietario. Esta simbología nos hace presuponer que Martín Ríos fue un industrial textil.
En el interior, en el frontal, vemos un altar de mármol blanco con Jesucristo en la cruz, las paredes son de esgrafiado azul y verde con motivos florales. En la pared lateral izquierda y a cierta altura está suspendido un pequeño sarcófago también de mármol blanco con decoraciones curvilíneas y soportado por ménsulas de hierro forjado.
11 – Panteón Familia Cortinas (entre 1913 y 1916) – Autor: Desconocido
Departamento 2 – Capilla Sepulcral – Número 24
Panteón construido sobre una parcela rectangular, en el lateral de una hilera de nichos. Es de estilo modernista inspirado en el movimiento secesión de Viena. Tiene forma de capilla, construida con piedra de Montjuïc, destacando las cuatro pilastras, dos de ellas en los laterales de la puerta y las otras dos en los extremos de la fachada, que van ganando volumen a medida que ascienden. El portal tiene un notable dintel con unos círculos concéntricos que contienen las letras griegas Alfa y Omega. La puerta de hierro forjado con paneles de cristales de colores, al igual que el montante de arco mixtilíneo cóncavo. El frontón rectangular contiene el nombre de la familia propietaria y el coronamiento está compuesto por los salientes de las pilastras y un arco central con cenefas con motivos vegetales.
El interior está cubierto por una bóveda de cañón reforzada por arcos fajones que se apoyan en unas ménsulas decoradas con motivos vegetales. El altar presenta una gran cruz potenzada y una columna de fuste de granito rojo que sustenta la mesa. Todo está realizado en mármol blanco.
12 – Panteón Lorenzo Escriu (1922-1923) – Escultores y marmolistas: Enric Serra – Joan Figueras
Departamento 2 – Capilla Sepulcral – Número 20
Panteón erigido sobre una parcela rectangular contigua a una hilera de nichos. La fachada es de piedra y de estilo modernista, realizada a partir de una serie de arcos ojivales superpuestos, consiguiendo una sensación ascendente. El portal está compuesto por dos columnas a los lados, con capiteles de motivos vegetales, un arco ojival con la inscripción: A la memoria de Lorenzo Escriu y la puerta de hierro con figuras geométricas y una gran cruz central. Por encima de este arco nace otro de ojival peraltado con un crismón estilizado en su interior y en los laterales una rama con las hojas y los frutos de la adormidera (alegoría al sueño eterno) y una serie de esferas. El coronamiento se culmina con un florón.
El interior es muy austero, con paredes lisas y un altar en el frente, con un Cristo de bronce en una cruz de mármol blanco, sobre un sagrario simulado en forma de arco ojival y una cruz de Trinidad con un círculo. La mesa del altar se sustenta en una columna con fuste de tres cilindros y capitel con hojas de hiedra.
A mitjan segle XIX, quan una persona moria havia una dita popular que deia: "s'ha anat a Can Borràs", per la masia en els terrenys de la qual es va construir el cementiri.
En aquest cementiri hi ha les tombes del poeta i dramaturg andreuenc Ignasi Iglesias, la de Marta Giraudier, una noia morta per la bomba de l'atemptat anarquista al teatre del Liceu, i que és la preferida d'un gat del cementiri, la de la núvia del cementiri i la de Francesc Pla, conegut com el santet de Sant Andreu.