¿
image
  • Bancos
  • Casas unifamiliares
  • imageCementerios
  • Centros de enseñanza
  • imageCentros sanitarios y asistenciales
  • Destruido
  • Edificios culturales y de ocio
  • Edificios industriales
  • imageEdificios públicos, administrativos o institucionales
  • Edificios religiosos
  • Edificios residenciales plurifamiliares
  • Elementos de fachada o interior
  • Establecimientos comerciales
  • imageEstaciones de tren
  • Farolas
  • Fuentes
  • Mercados
  • Mobiliario urbano
  • Monumentos públicos
  • Parques Urbanos
  • Portales y muros
  • Quioscos
  • Torres
Donde
image
image

https://lh3.googleusercontent.com/-MQsUuiOG9VI/V4KLKX0UcwI/AAAAAAAA5y0/kynoXrCGqyY4eNQvYSOAlQWqzkmxJRmowCCo/s1600/Cementiri%2BS.Andreu-Exterior7.jpg?gl=ES

Panteones, sepulcros y tumbas:

  1. – Sepulcro Familia Martí
  2. – Sepulcro a Giraudier
  3. – Sepulcro Familia Regás
  4. – Sepulcro Familia Oriol
  5. – Sepulcro Familia V
  6. – Panteón Familia Benguerel
  7. – Panteón Estéban Fábrega
  8. – Tumba Valentín Iglesas Riera
  9. – Tumba Familia Servat
  10. – Panteón Familia Martí Rius
  11. – Panteón Familia Cortinas
  12. – Panteón Lorenzo Escriu
  13. – Panteón Familia J. Fusté Saladrigas
  14. – Panteón Familia Santaló

 


– Fuente: La fuente de consulta utilizada, si no se menciona otra, es: Libro: Classicisme i Modernisme en el Cementiride Sant Andreu de Raquel Lacuesta, Margarita Galcerán, Jordi Pujol i MargaridaNadal – Publicació Santpedor: F12 Serveis Editorials, 2009

13 – Panteón Familia Josep Fusté Saladrigas (1912-1913) Maestro de Obras: Josep Graner i Prat – Constructor-Escultor: Agustí Clarí
Departamento 2 – Capilla Sepulcral – Número 42
Josep Fusté Saladrigas fue un fabricante de tejidos de lino, algodón y sus mezclas que tenía el despacho en la calle Girona, 7, de Barcelona. Cuando muere en 1916, su viuda, Dolores Perearnau Camprubí, constituye la empresa Viuda e hijos de José Fusté Saladrigas (los hijos son Rossend y Jaume Fusté Perearnau). En 1917 alquilan la fábrica «El Cotó»de Mollet del Vallés e inician la producción en 1919. Ese mismo año muere Jaume y la empresa pasa a llamarse Vda. e Hijo de José Fusté Saladrigas. En julio de 1928 la empresa quiebra y sigue su actividad, bajo el convenio de acreedores, hasta marzo de 1933 en que la venden a Isidoro Valls Martorell. En el censo de regantes del Rec Comtal de 1924, figuraba Dolores Perearnau, viuda de Fuster, de la calle Pons y Gallarza, 33 de San Andrés de Palomar.

El panteón está construido sobre una parcela rectangular, en el lateral de una hilera de nichos. Es de estilo modernista inspirado en los modelos europeos y tiene forma de capilla, construida con piedra. Destaca de la fachada el gran arco túmido, que ocupa todo el ancho del frontal y en el centro se encuentra el portal y la puerta de hierro forjado. En el dintel está grabado el nombre de la propiedad con caracteres modernistas y por encima y protegiendo el texto sobresale una cornisa. En sentido ascendente encontramos dos ventanas con cristales de colores emplomados. Más arriba hay un tímpano cuadrado con la cruz celta, el crismón en su centro y en los cuatro lados un conjunto de rosas. El coronamiento lo constituyen las dos pilastras ascendentes y una tercera central. Los espacios disponibles entre el arco túmido y las jambas del portal están decorados, a la izquierda con un ramo de hojas de acanto, amapolas y adormideras y a la derecha un tallo de nardos (alegoría de San José por el propietario del panteón).
El interior está revestido de mármol blanco, con una losa de este material con una cruz formada por baldosas de vidrio y al frente un altar con Cristo crucificado, también de mármol blanco.
. Fuente de la parte histórica de la familia Fusté: http://www.raco.cat/index.php/Notes/article/view/288793/377222

14 – Panteón Familia Santaló (entre 1910-1912)   Escultor y marmolista: Josep Planas i Fàbregas
Departamento 2 – Capilla Sepulcral – Número 3
Panteón construido entre dos hileras de nichos, de estilo modernista centroeuropeo. La fachada es de piedra de Montjuïc muy bien trabajada y decorada. Destaca el portal con doble arco, el interior de medio punto y el exterior trebolado con hojas y flores, con la puerta de hierro forjado y motivos florales. Los laterales están rematados por unas pilastras acanaladas, que van del zócalo al coronamiento. En el frontis y por encima del arco trebolado está la inscripción de la propiedad en tipografía modernista y por encima de ella un óculo redondo y un querubín. El coronamiento es sinuoso, formado por las terminaciones florales de las pilastras y culminado con una cruz de brazos estriados con círculos concéntricos que contienen otra cruz potenzada.
Al interior no me ha sido posible acceder, donde parece que se encuentra una escultura de San José con el niño Jesús, obra del escultor Josep Planas.

Q Observaciones

A mitjan segle XIX, quan una persona moria havia una dita popular que deia: "s'ha anat a Can Borràs", per la masia en els terrenys de la qual es va construir el cementiri.

En aquest cementiri hi ha les tombes del poeta i dramaturg andreuenc Ignasi Iglesias, la de Marta Giraudier, una noia morta per la bomba de l'atemptat anarquista al teatre del Liceu, i que és la preferida d'un gat del cementiri, la de la núvia del cementiri i la de Francesc Pla, conegut com el santet de Sant Andreu.

image