Edificio de piedra de estructura simétrica formado por un cuerpo central que da a la plaza de España. Este cuerpo ha sido restaurado siguiendo la estética original, hecho con un estilo modernista con tendencia hacia el novecentismo. En la parte inferior del cuerpo central destacan unas arcadas que dan acceso a un porche, cubierto con cristales en la reciente rehabilitación, desde el que se accede a la zona intermedia, a las alas laterales y al patio posterior. En la primera planta hay unos grandes ventanales que, en las partes laterales del cuerpo central están separadas por columnas, y en la segunda planta destaca una gran galería corrida con ventanas separadas por columnas lisas. Las grandes arcadas, las columnas y la balaustrada de la primera planta son de piedra, mientras que el resto del paramento está realizado con mampostería y revoque con cemento pintado. En la parte posterior de este cuerpo central destaca la sala de actos, un gran espacio diáfano sin columnas interiores, de gran altura y con un interesante conjunto de cristaleras de la casa Granell y Cía. de Barcelona. En la planta baja está la biblioteca decorada con vitrales, columnas y cenefas. Toda la fachada está profusa y reiteradamente decorada con motivos florales, en especial de piñas y flores de pensamiento, y también emblemáticos.
Este edificio tiene carácter conmemorativo de las hazañas manresanas en la batalla del Bruc, durante la Guerra del Francés. En el año 1811 las Cortes de Cádiz acordaron erigir un obelisco cuando fuera posible. Pero al cabo de un siglo, el diputado Leonci Soler i March (hermano del arquitecto) lo recordó al parlamento presentando la propuesta de cambiar el obelisco por un centro escolar.
– Fuentes:
. El Pou de la gallina.cat -http://www.elpou.cat/noticia/1853/institut/lluis/peguera
– Fotografias antiguas: Blog: Fotografiesantigues de Manresa:
. https://www.facebook.com/Fotografies-antigues-de-Manresa-500567386677334/?rc=p
. Què ver en Manresa
. Manresa Modernista
Gràcies a l'amabilitat de la Direcció de l'Institut Lluís de Peguera ha estat possible fotografiar i publicar el seu interior.