– El Salón modernista:
Por la escalera del patio Turull se accede a la planta piso, y se penetra en el Salón por una decorada sala, enmarcada por un gran arco rebajado. La arquitectura del Salón modernista configura un gran y luminoso espacio de tres naves, separadas por columnas y arcos parabólicos. La nave central es más larga, ancha y alta que las laterales, lo que permite que la luz penetre a través de amplios ventanales abiertos en las paredes de los lados y que sobresalen de los tejados que cubren las naves laterales.
La cubierta a dos aguas de la nave central se sostiene con arcos parabólicos trazados transversalmente al eje de la nave y atirantados, por la ausencia de contrafuertes laterales, transmiten las cargas a las columnas
La mayor longitud en planta de la nave central respecto de las laterales, y el recurso a una pared sostenida por arcos y pilastras, que cierra a media altura el espacio central cerca del frontón, configura la cabecera, espacio de proporciones más reducidas donde se sitúa la presidencia. En el frontón opuesto y sobre la pared de acceso al Salón, hay una tribuna desde la cual, y a través de una gran abertura, hay vista directa a la imponente nave central.
En el Salón modernista se manifiestan relevantes muestras de artes aplicadas, tales como:
. Las columnas de fuste de mármol y piedra caliza con los capiteles esculpidos con temas florales y motivos simbólicos del ahorro y la cultura.
. El esgrafiado de los arcos, el trabajo de forja de los tirantes de hierro y la decoración en relieve del techo, que integra todo el conjunto como un solo elemento.
. El pavimento de losas de mármol y muestras de mosaicos con temas florales y motivos heráldicos y simbólicos del ahorro y la cultura, hechas al estilo romano por la casa Mario Maragliano Navone.
. El conjunto de tres cristaleras de la cabecera, pintados al fuego con composiciones alegóricas al comercio, la industria y la argricultura, y el rosetón de cristaleras, obrados por la casa J. H. Mauméjean Hnos.
. El conjunto de cinco vitrales de la sala de acceso al Salón, pintados al fuego con composiciones alegóricas de Catalunya y la representación de personajes como el rey Jaime I, el obispo Fèlix Amat de Palou i Pont y el economista ilustrado Antonio de Capmany y de Montpalau, realizados por la casa Rigalt, Granell y Cia., según los dibujos del pintor Josep Pey i Farriol.
. La composición floral que enmarca el escudo de la ciudad en el conjunto de tres vitrales de la tribuna.
. Las composiciones florales de los vitrales de las aberturas laterales de la nave central y de la fachada principal, con la granada como símbolo de fecundidad.
. Los estucos y esgrafiados con temas florales y representaciones alegóricas de las ciencias y las artes.
. Las composiciones pictóricas del pintor y grabador Ricard Marlet i Saret, del año 1943, que llenan los espacios moldeados entre arcos y representan actividades de la Obra Social.
– Fuente: http://www.espaiculturasabadell.cat/es
Itinerario Modernista de Sabadell