Josep Lluís Pellicer i Fenyé (Barcelona, 20 de mayo de 1842 – 15 de junio de 1901) fue un dibujante, pintor y decorador catalán.
Hijo de Joan Pellicer i Donadeu, paleta, natural de Barcelona y de Maria Fenyé natural de Tàrrega. Inicialmente, estudió la carrera de maestro de obras, aparejador y agrimensor y la ejerció durante dos años. Más adelante, empezó a estudiar dibujo y pintura con Ramon Martí i Alsina, que después sería su suegro al casarse con su hija Anna Martí i Aguiló. En 1865 fue tres años a Roma a perfeccionarse.
De nuevo en Barcelona, comienza a trabajar para varios periódicos y revistas, e ilustró las primeras ediciones de los “Singlots Poètics” de Pitarra, con el seudónimo Nyapus; también realizó muchas caricaturas políticas.
Fue cronista gráfico de las guerras carlistas (1872-1876), y durante la guerra rusoturca fue corresponsal de La Ilustración Española y Americana, L’Illustration y The Graphic. Sus dibujos bélicos, de una precisión y realismo asombroso, eran realizados a menudo sobre el campo de batalla, incluso en primera línea de fuego.
Como pintor, fue premiado con una segunda medalla en la exposición de Madrid de 1871, con el óleo “Zitto, Silenzio, Che passa la ronda” (en depósito en el MNAC). La pintura de Pellicer denota su conocimiento de la técnica impresionista. También tenía cierta influencia del orientalismo. Aparte del MNAC también se conservan pinturas suyas en el Museo de Historia de Barcelona (Entrada triunfal del general Prim en Barcelona después de la Guerra de África); en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (Llegada a Dizful del gobernador del Luristán y el Arabistán y del vicecónsul de España, 1877) o en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Es asimismo autor del retrato de Manuel Milà i Fontanals que forma parte de la Galería de Catalanes Ilustres (1888).
Como dibujante e ilustrador, con un trazo fino, detallista y de un realismo vivo, es considerado una de las primeras figuras de su época. Después de intervenir en la Exposición Universal de 1888 como organizador (también fue el autor del icónico cartel anunciador), fue nombrado director del recientemente creado Museo de Reproducciones.
La gran producción artística de Pellicer comprendió también proyectos de decoraciones murales (Capilla del Asilo Durán, 1890, o sala de lectura de la Biblioteca Arús, 1895, ambas en Barcelona).
Fue uno de los fundadores del Institut Català de les Arts del Llibre, institución de la que ocupó dos veces la presidencia.
Escribió también numerosos artículos sobre arte en La Vanguardia, La Renaixença y en el Diari Català.
Como director artístico de Editorial Montaner i Simón, ilustró, entre otros, un Quijote, La leyenda del Cid, y algunos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
Los años 1885 a 1888 y 1890 fue presidente del Cercle Artístic y en 1894 se convirtió en académico de Belles Arts de Barcelona.
También fué activo en política: participó en la “Assemblea d’Intel.lectuals Catalanistas”, que aprobó las “bases de Manresa” (1892), fue militante del grupo político, Unió Catalanista, desde sus inicios y se adhirió activamente a la causa de la Primera Internacional y de la Alianza bakuninista a partir de 1869.
– Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Llu%C3%ADs_Pellicer_i_Feny%C3%A9
. Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/4816/josep-lluis-pellicer-fenye
. Museu de l’Empordà: https://www.museuemporda.org/autors/josep-lluis-pellicer-fenye/