Josep Campeny i Santamaría (Igualada, 5 de agosto de 1858 – Barcelona, 22 de enero de 1922) fue un escultor catalán.
Nació en la Rambla de San Isidro de Igualada en el seno de una familia de torneros, siendo el segundo hijo de una familia de ocho hermanos. A los 4 años su familia se instaló en Barcelona, en el barrio del Raval. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona (Escuela de la Llotja) y en 1881 expuso obras en la Sala Parés, incluyendo la escultura de un perro lobo. Entre sus compañeros de estudios se encuentran Josep Llimona y Eliseu Meifrèn. En 1883 fue a estudiar a París, gracias al mecenazgo de sus parientes, la familia Muntadas, propietaria de La España Industrial. En 1889 contrajo matrimonio con Juana Arró, con la que tuvo dos hijas. En 1911 fue nombrado profesor de la Escuela de Artes y Oficios de la Vila de Gràcia (Barcelona).
Participó en muchas exposiciones y obtuvo muchos premios, incluyendo la tercera medalla en la Exposición Universal de 1888 segunda medalla en las exposiciones de Bellas Artes de Barcelona de 1893, 1896 y 1907 y en las exposiciones de Bellas Artes de Madrid de 1899 y 1906, y medalla de oro en las Exposiciones de Viena (1904), con Fascinación y Zaida de Budapest (1907) y de Atenas (1908) con Epílogo.
Practicó un realismo anecdótico con preferencia por temas animales en movimiento como Ciervo atacado por un águila (1894) y Epílogo (1908), en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, así como monumentales (General Lasarte, Iquique, antiguamente Perú y actualmente Chile). Fue autor de la alegoría de las Heures (1895) que se encuentra en el Palau de las Heures y del grupo de bronce La Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, que forma parte del Rosario Monumental de Montserrat (1897-1900) ). Modeló uno de los leones del monumento madrileño a Alfonso XII y esculpió testa, busto o cuerpo entero de figuras como Jacint Verdaguer, el tenor Masini, el cómico Fontova, el historiador Balaguer o el poeta Manuel de Cabanyes.
Los años 1879 y 1903 realizó dos esculturas, en yeso, dedicadas a los doce trabajos de Hércules: en una se ve el águila devorando el hígado de Prometeo encadenado, mientras que la otra muestra la lucha entre Hércules y el águila.
En 1911 ganó el concurso para realizar tres fuentes ornamentales en Barcelona, que se instalaron el 19 de diciembre de 1912. Una de ellas es la Font de la Granota, obra escultórica situada frente al Palau Robert, en la avenida Diagonal de Barcelona. Las otras dos obras son la Font del Noi dels Càntirs, situada en la plaza Urquinaona de Barcelona, y la Font del Trinxa en la Ronda Universidad-Pelai, también de Barcelona.
Instaló una escultura en Montserrat, inaugurada el 11 de junio de 1911, llamada Monumento a los héroes del Bruc, que desapareció durante la guerra civil española.
Obra suya es también el Monumento a los defensores de 1714 que se encuentra en Cardona.
En la actualidad la ciudad de Igualada otorga el Premio de Escultura Josep Campeny.
– Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Campeny_i_Santamaria
. Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/51165/josep-campeny-santamaria