Frederic Masriera i Manovens (Barcelona 1846 – 1932), fundidor y orfebre, de formación escultor, conducía la parte económica y comercial del taller familiar de joyería. Hacia 1880 se asoció con la empresa de F. Vidal, llamada F. Vidal y Cía, y juntos gozaron de mucho prestigio como decoradores de interiores. Esta empresa se disolvió y Frederic Masriera montó en 1891 la suya propia, una fundición artística, con el nombre de F. Masriera y Cía, que a partir de 1896 se llamó Masriera y Campins, al asociarse con su sobrino Antoni Campins i Villa (1871-1938). Fue la industria de fundición más famosa, tanto en Cataluña como fuera de ella, estuvo presente en todas las exposiciones celebradas en aquellos años y fue galardonada con varios premios.
Una de sus aportaciones fue la recuperación de la técnica de la fundición a la cera perdida, que daba mayor calidad a las piezas. Hacían reproducciones de obras de arte antiguas y crearon los llamados «bronces de salón», especializándose así en la escultura decorativa de pequeñas dimensiones que se encontraba al alcance de un público más amplio.
Colaboraron, fundiendo o reproduciendo en dimensiones reducidas, en las obras de los escultores más destacados del momento, como E. Arnau, J. Reynés o M. Blay.
Hasta 1902 distribuían las piezas que elaboraban en tiendas externas, pero ese año abrieron la suya propia, en la calle Ferran, 51 de Barcelona, decorada por V. Masriera.
En 1904 A. Campins se marchó de la sociedad y se estableció por su cuenta en Madrid, y sólo dos años después los Masriera cerraron la fundición.
– Fuentes:
. Ruta Europea del Modernisme: http://www.artnouveau.eu/ca/author.php?author=268
. Todocolección: https://www.todocoleccion.net/coleccionismo-acciones-antiguas/fundicion-artistica-masriera-campins-barcelona-1902~x26252822
. Campins o la fundición: https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20120517/282531540438022