La farmacia fue fundada por Josep Maria Vallès i Peix y aparece mencionada en fuentes documentales ya a partir del año 1896. La decoración modernista la realizó en 1904 el siguiente propietario Josep Diví y formaba un conjunto coherente tanto del interior como del exterior. Éste quedó muy dañado durante la guerra civil, ya que originalmente disponía de tres paneles de ebanistería ornamentada enmarcando las aberturas que tuvieron que ser retirados.
El establecimiento está situado a la derecha del portal de acceso al edificio, con dos vanos en la calle Carders y uno en la calle Giralt el Pellisser. Los tres portales tienen las mismas características: disponen de unas sencillas estructuras de cerramiento a base de carpintería con vidrieras y puertas de una sola hoja. La madera está decorada con motivos a base de pequeñas palmas en los ángulos interiores y unos seudocapiteles en lo alto de los montantes de la estructura de madera. Unos plafones de madera cubrían la fachada, que resultaron muy dañados durante la guerra civil y
En su interior, conserva parte de la decoración original. Es un espacio muy amplio comparado con otros establecimientos farmacéuticos. Destaca el mobiliario de madera de nogal del mostrador en esquinera, y decorado con casetones, con el sobre de mármol. Así como los armarios cerrados para estantes y un mueble de pared con estantes, todo con una decoración similar a la de la estructura de los cerramientos exteriores. El conjunto del interior, es unificado por un friso decorado con elementos sinuosos, en forma de cenefa por encima de los estantes y el techo de bovedillas decorado con unas sutiles cenefas florales. En la columna de fundición ochocentista hay una lámpara de tulipanes de estilo modernista, que en su día era de gas.
En las estanterías se conserva en perfecto estado un botamen y utensilios de farmacia muy antiguo, con piezas interesantes datadas del siglo XIX de diversos estilos, de una colección iniciada por el primer propietario. También se conserva un filtro de agua francés, de porcelana blanca.
El establecimiento ha pasado por diferentes manos, conservando dentro de lo posible los elementos originales:
. 1891: Farmacia Modelo. Josep M. Vallès i Peix. La farmacia aparece anunciada en el diario La Vanguardia el día 1 de mayo de 1891 con el “Jarabe de Hipofosfitos Vallés”. Su titular era Josep M. Vallès i Peix
. 1904: Farmacia Josep Diví. Josep Diví i March. Adquiere el establecimiento y realiza la reforma con su estructura y decoración actual.
. 1940 aprox: Farmacia Josep Diví. Josep Diví i Garriga. Pasada la guerra civil, le sucede al frente del negocio su hijo Josep Diví i Garriga.
. 1984: Farmacia Josep Diví. Josep Diví i Xaus. La tercera y última generación Diví toma las riendas del negocio.
. 2007: Farmacia Santa Caterina. Nieves Úbeda Fernández. Actualmente la titular es Nieves Úbeda Fernández.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=43397
. Farmacéuticos: https://www.farmaceuticos.com/el-consejo-general/inventario-del-patrimonio-historico-farmaceutico-espanol/farmacia-divi-farmacia-santa-caterina/?lang=gl
. Ruta del Emblemàtics: https://rutadelsemblematics.cat/barcelona-farmacia-santa-caterina.html
. BCN ROC Barcelona: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/97884
. Blog Yo vivo en Barcelona: yovivoenbarcelona.blogspot.com
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 9077-I
Fecha Disposición: 26/02/2016
Publicación: BOP
Fecha publicación: 10/03/2016
Gracias a la amabilidad y disposición de la propiedad ha sido posible fotografiar y publicar el interior de la farmacia.
No se ha encontrado ninguno