El Colegio El Roser es un edificio de estilo modernista, formado por diferentes cuerpos de planta rectangular: un cuerpo central alargado horizontalmente y dos cuerpos laterales con disposición vertical. El edificio mide 90 metros de largo por 40 de ancho. En un extremo de la larga fachada están situadas la torre y la puerta de entrada y en el otro la capilla. Ante este edificio hay otro de características similares, que se utiliza como almacén.
Consta de sótanos, planta baja y primer piso. En los sótanos se dispone de amplios locales para mantener frescos los productos agrícolas, almacén de semillas, bodega y otras dependencias auxiliares. En la planta baja se construyeron las aulas, talleres y laboratorios para la enseñanza de los alumnos, así como la sala de exposición de los productos, piscina para baños, almacén de ropa, cocina y la oficina de administración.
Se construyó gracias a la obra benéfica de Josep Puig i Cunyer (1828-1892), gestionada por su cuñado Francesc de Paula i Benessat. En mayo de 1894, el director de las obras, el arquitecto Manuel Vega i March, las presupuestó en 321.847,05 pesetas. El 25 de julio de 1897 se inauguró oficialmente el Colegio, con un coste final de 556.766,96 pesetas.
La Congregación Hijos de la Sagrada Familia, del padre Manyanet, se hizo cargo de la tarea educadora, realizándola durante más de 90 años.
El padre Manuel Cazador i López, instaló un observatorio meteorológico y, tiempo después, un museo de ciencias naturales, todavía existente.
La Fundación Privada Puig i Cunyer a administrado el colegio desde su fundación, siendo su actual patrón Ricard Bofill i Leví y director general Sebastià Álvarez i Vila.
La Capella del Roser está anexionada en la parte derecha del colegio y se construyó con posterioridad la escuela. Se inauguró el 10 de julio de 1904. Es de nave única, sigue la estética neogótica, sin romper la línea modernista del edificio que lo acompaña. La fachada presenta una portada de forma ojival con relieves de piedra. En el tímpano
encontramos un bajorrelieve de yeso, «Jesús i els nens» obra de Josep Llimona Bruguera, encima hay un rosetón con vitrales y en la parte del ábside también se abren óculos. Las paredes laterales y el ábside están sostenidas por contrafuertes y la cubierta está culminada con pináculos. El material constructivo básico es la piedra sin pulir con accesorios de yeso, piedra tallada y vidrieras.
. Fuentes:
. Página Web: El Cros del Roser – El Roser: cent anys i més d’història: https://crossdelroser.wordpress.com/cent-anys-i-mes-dhistoria-del-roser/ – Text basat en el llibre: “Cent anys d’escola. Del col.legi d’orfes al col.legi del Roser. Fundació Puig i Cuñer. Autor: Josep Manuel Aguirre i Sáenz de Tejada. 1997).
. Blog: Conèixer Catalunya: http://coneixercatalunya.blogspot.com.es/2017/03/collegi-del-roser-antic-collegi-dels.html
Gràcies a l'amabilitat i disposició del personal del Col·legi El Roser ha estat possible realitzar i divulgar les fotografies del seu exterior i interior.
Ruta de la arquitectura Modernista, Novecentista y de Miquel Pallàs
Ruta por Sant Julià de Vilatorta