La casa Francesc Cuberas, Aribau, 95 de Barcelona, edificada entre medianeras los años 1908-1909, por el maestro de obras Josep Codina i Clapés. Consta de planta baja y cinco pisos, de fachada simétrica, con el portal centrado y dos aberturas a los lados, destinadas al comercio. El primer piso cuenta con un balcón corrido que abarca las cuatro aberturas. El resto de pisos disponen de las aberturas con balcones dobles. El centro de la fachada queda dividido por una cenefa decorada con un pie floral, a media altura un medallón con un abanico complementado con motivos florales y en el coronamiento, un plafón cuadrado con un rombo insertado con el año de finalización de la obra y motivos florales.
El vestíbulo de entrada presenta un amplio abanico en técnicas decorativas, equilibradas entre sí, y que dotan de elegancia y suntuosidad a la estancia. Vemos arrimaderos de mármol con cenefa floral, esgrafiados, vidrieras de colores con motivos florales, yeserías pintadas y acabados artísticos en la carpintería de las puertas. Los esgrafiados, que revisten los cuatro tramos murales del vestíbulo, se disponen a modo de cenefas horizontales, unas por encima del arrimadero, y las otras por debajo de las yeserías. El diseño de ambas cenefas es totalmente similar, aunque la de la parte superior está colocada boca abajo, y es de tamaño más reducido. Se recrea una repetición de conjuntos florales enlazados entre sí, con una profusión de tallos curvilíneos, de hojas, y de flores de pétalo ancho.
– Fuente:
. Tesi doctoral en Història de l’Art: Els esgrafiats del modernisme a Barcelona. Obres i repertoris ornamentals – Daniel Pifarré Yariez – noviembre de 2015 – Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història, Departament d’Història de l’Art: https://www.tesisenred.net/handle/10803/397675#page=1
No se ha encontrado ninguno