El Hotel Buenos Aires de Vallvidrera (Barcelona) se abrió al público en 1886 y en 1908 el arquitecto modernista Jeroni Francesc Granell i Manresa hizo una reforma que lo convirtió en una joya del modernismo, especialmente el comedor-restaurante. También se hicieron reformas en las fachadas, con unos diseños que recuerdan el estilo de la Sezession vienesa.
Merecen especial mención el pavimento hidráulico, los arrimaderos de cerámica, las cristaleras policromadas y las lámparas de hierro forjado con cristales de colores.
En 1928, en plena dictadura de Primo de Rivera, la Universidad de Barcelona abriría en el antiguo hotel el Colegio Mayor Alfonso XIII, que sería una residencia de estudiantes donde también se realizarían algunos cursos, principalmente de verano. Durante la Guerra Civil la casa se utilizó como centro de acogida de refugiados y enfermos. En la dictadura franquista, la Diputación de Barcelona alquiló el edificio para ubicar un hogar para matrimonios ancianos. En 1976 la Congregación de San Vicente de Paúl abriría el hogar de ancianos Betania. Los Padres Paüls, congregación religiosa propietaria del inmueble, vendieron el edificio a London Private Company, que se dedica a la inversión inmobiliaria y que ha pedido una licencia hotelera y un permiso de derribo. Los vecinos de Vallvidrera reinvindican para el uso social del barrio la Casa Buenos Aires y parece que el Ayuntamiento de Barcelona atenderá esta necesidad y la expropiará para ese fin.
– Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Hotel_Buenos_Aires
. betevé: https://beteve.cat/va-passar-aqui/hotel-buenos-aires-vallvidrera/
El febrer del 2019 un grup de joves van ocupar l'antic Hotel Buenos Aires, per evitar-ne l'enderrocament. Una iniciativa que també ha rebut el suport de vuit entitats veïnals que reclamen a l'Ajuntament que catalogui l'edifici modernista.
Lucien Roisin como Frederic Ballell hicieron en su momento series de fotografías del comedor, sobre la base de las cuales se editaron postales.
No se ha encontrado ninguno