Els 4 Gats está situado en los bajos de un edificio neo-gótico proyectado por el arquitecto Puig Cadafalch, la Casa Martí.
El establecimiento fue ideado por Pere Romeu a semejanza del Chat Noir de París, una especie de taberna para artistas, que él mismo regentó y trabajó como camarero.
El dibujante Ramón Casas fue el que financió el local. Cuando Romeu comentó a sus amigos la idea de abrir una cervecería restaurante en la calle Montsió, Russinyol le dijo que le parecía una idea descabellada puesto que a su restaurante sólo irían “cuatro gatos”. A Romeu le hizo gracia el comentario y decidió llamar al restaurante Els Quatre Gats, que finalmente fue abierto al público el 12 de junio de 1897.
Estuvieron presentes la música y los músicos, los poetas y la poesía, los escritores y la literatura, también los arquitectos y los dibujantes. Estuvo Gaudí y su ayudante en las obras de la Sagrada Familia, Ricardo Opisso, Adolf Mas, Isidre Nonell, Vidal i Ventosa, Manolo Hugué, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Ricard Canals, Pablo Picasso y Pere Romeu. Todos ellos fueron Els Quatre Gats. Estuvieron, se sentaron, comieron y bebieron, hablaron y se conocieron unos a otros.
Sin duda como taberna, el local carecía de interés comercial, pero era un foro de arte y literatura. Pese a esto, sólo duró seis años: de 1897 a 1903.