El inicio del siglo XX fue un momento de gran importancia para Cervià de les Garrigues ya que aparte del Ayuntamiento y las escuelas, se mejora el sistema de abastecimiento de aguas y se amplía la red de alcantarillado. En este momento también se crean instituciones culturales como la coral «El Ruiseñor de las Garrigues», el Sindicato agrícola y caja rural (1914) o bien el club deportivo.
Francesc de Paula Morera i Gatell, arquitecto municipal de Lleida, és l’autor del projecte y justifica la necesidad de construir una casa consistorial y que además tenga la grandiosidad que merecen los edificios públicos, aunque en este caso los recursos son escasos.
Se trata de un edificio de tres naves, con una fachada de 29 metros de longitud. La nave central es más alta, con planta baja y tres pisos. En las naves laterales estaban las escuelas y en el cuerpo central estaban el juzgado, dos calabozos y una sala para cobrar impuestos. En la parte central del primer piso se encuentra la sala de plenos, con un gran balcón, y cuatro salas más polivalentes. En el segundo piso estaban las habitaciones de los maestros y finalmente, en el tercer piso, la habitación del alguacil.
La piedra, procedente del mismo pueblo, es el material escogido para su construcción. La encontramos trabajada de formas diversas para conseguir un juego de texturas de gran efecto decorativo pero a la vez austero y de poco coste económico. Las aberturas principales son de arco de medio punto: las puertas de acceso al edificio y las del balcón, que además se remarcan con sendos arcos conopiales en los extremos y un arco mixtilíneo en el centro.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=13926
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Cervi%C3%A0_de_les_Garrigues
- El arquitecto tenía pensado la construcción de una plaza en frente pero no se llevó a cabo y hoy la fachada del edificio queda medio escondida entre calles estrechas.
- El edificio ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Las escuelas, por ejemplo, se han trasladado a otra parte. Sin embargo, las intervenciones posteriores en el interior, han respetado el estado primitivo, sobre todo la sala de sesiones que ha mantenido el pavimento y la carpintería original de este espacio.
Edificio declarado Bien Cultural de Interés Local.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 1027-I
Disposición: Acuerdo Pleno Consejo Comarcal
Fecha Disposición: 24/02/2005
No se ha encontrado ninguno