Torquat Tasso i Nadal (Barcelona, 3 de noviembre de 1855 – Buenos Aires, 5 de febrero de 1935), fue un escultor catalán que ejerció su actividad artística a caballo entre España y Argentina.
Su padre fue Bartolomé Tasso, carpintero de profesión, y su madre Teresa Nadal, ambos barceloneses.
Se formó en la Escola de Llotja y en la Academia madrileña de San Fernando donde le fue otorgada una pensión para perfeccionar sus estudios en Roma, ciudad en la que permaneció de 1879 a 1883. Discípulo de Rossend Nobas, cuya aula y taller frecuentó.
Viajó por América y al volver a Barcelona trabajó intensamente durante la próspera etapa de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, para la que realizó: Apoteosis de las Artes y las Ciencias, relieve del friso lateral izquierdo del Arco de Triunfo, y la estatua en bronce de Viladomat, para decorar el Salón de San Juan (actual Paseo de Lluís Companys).
Participó en exposiciones oficiales de Madrid, París y Barcelona. Después de realizar los trabajos para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, marchó a Buenos Aires donde fue profesor de escultura en la universidad y donde realizó diversos encargos oficiales.
Trabajó siempre dentro de un gusto anecdotista, manteniéndose fiel y disciplinado con su formación artística. Fue muy ágil y expresivo en los trabajos de barro cocido; es característico en sus obras de figuras históricas, el estudio arqueológico de la indumentaria.
Su obra constituye un extenso y variado catálogo. Manolo Hugué fue discípulo suyo.
. Fuentes:
. Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/8539/torquat-tasso-y-nadal
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Torquat_Tasso_i_Nadal