Construyó la casa el maestro de obras Lluís de Miquel i Roca, en los años 1904-1905, para Maria Àngela Vilabella.
Es un edificio entre medianeras, de composición simétrica, que consta de planta baja y tres pisos superiores. El paramento de la fachada es de enlucido, presentando una franja de esgrafiados que recorren horizontalmente el muro en mitad de las aberturas de cada nivel, excepto en la planta baja.
En la planta baja se encuentra el acceso al edificio, una portalada de arco deprimido cóncavo cerrado con una puerta con plafones de marquetería de madera, cuya parte superior presenta una reja de Hierro forjado con motivos florales. A su derecha, hay una segunda abertura que sirve como acceso al comercio.
A la altura de la imposta de ambos arcos, se extiende un friso decorado con motivos florales en alto relieve. En la clave de los arcos, se disponen dos ménsulas de grandes dimensiones que soportan la losa del balcón del primer piso. Éstas contienen representaciones florales.
Las aberturas de los pisos se disponen de forma armónica en el conjunto de la fachada. Hay un total de seis, dos por planta. Son rectangulares, con el dintel abundantemente ornamentado con girasoles en relieve. Los balcones de los tres pisos son corridos, con barandillas de hierro forjado con motivos florales y geométricos.
Sobre las aberturas del tercer y último piso, se disponen dos respiraderos cubiertos de molduras de hojas aserradas y flores de girasol.
Una cornisa moldurada, con ligero voladizo, marca el inicio del coronamiento del edificio. Éste está formado por tres figuras escultóricas, una central, presidiendo el edificio y de mayores dimensiones, y dos laterales, más pequeñas. Las de los extremos están formadas por un conjunto de motivos florales en forma de ola. La central contiene, en la parte superior, un relieve cóncavo de flores y otras representaciones vegetales. Las tres figuras quedan enlazadas por unas ramificaciones de hojas y flores.
El vestíbulo es alargado con arrimaderos de cerámica con motivos florales y sinuosidades. Por encima las paredes están decoradas con esgrafiados y una cenefa también floral enmarca el techo. Un arco deprimido separa el vestíbulo de la escalera, que arranca con un pilar de mármol blanco, barandillas de hierro fundido y cenefa esgrafiada en los arrimaderos. En los descansillos dispone de ventanas con cristales de colores y también con rejas de hierro forjado con sinuosidades.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/53429
. Barcelona.zone: https://www.barcelona.zone/es/casa-vilabella
Edificio incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Catalán.
No se ha encontrado ninguno