Francesc Palomer, empleado de la fábrica de pastas para sopas de Mataró, negocio que acabaría heredando de manos de su propietario Joan Martí. Personaje muy activo y plenamente integrado en la vida social, política y gremial local, Palomer logró que las pastas de su fábrica tuvieran renombre en todo el país. Para facilitar su comercialización, encargó al joven arquitecto Puig i Cadafalch el proyecto de una tienda de estilo modernista, que se inauguró en 1896 con el nombre de La Confianza.
La tienda, desde sus inicios, fue regentada por el sobrino de Francesc Palomer, Antoni Pinós i Palomer, arrendatario de todo el edificio. En 1918, Pinós compró el negocio a su tío y bautizó la tienda con su nombre oficial, Can Pinós. El comercio pasó de Antoni Pinós a su sobrino Joaquim Pinós, y de éste a sus hijas Roser y Montserrat. En 2013 las hermanas se jubilan y traspasan el negocio a los ahijados de Montserrat Pinós, Miquel Sola y Natàlia Nogués, convertidos en la quinta generación que regenta Can Pinós.
La tienda, símbolo del modernismo, en el exterior destaca la ornamentación a base de cerámica vidriada en las jambas de la puerta, y el rótulo hecho con hierro forjado y latón. En el interior, a ambos lados del local hay unas estanterías de ebanistería de madera, de estilo neogótico, alargadas verticalmente con decoraciones que parecen capillitas, con puertas de cristal en la parte superior y cajones en la inferior. También se conserva el mostrador de madera, mármol y cerámica, destacando, enfrente, el elemento de mármol del antiguo depósito de aceite. Las paredes y el techo están decorados profusamente con motivos florales, cenefas y motivos simbólicos, como los paneles romboidales figurando unas espigas de trigo y una rama de olivo, recordando a los clientes cuáles eran los productos de esta tienda: pasta de sopa y aceite de oliva. Al fondo del local en el dintel de la puerta del almacén destaca una guirnalda de yeso pintada con el nombre del propietario (Francisco Palomer), sujeto por dos figuras infantiles, y el año (1896) en el centro. Está flanqueada por los escudos de Mataró y Cataluña.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/8700
. Viaempresa – La Confianza, queviures modernistes – Judith Vives-17/08/2015: https://www.viaempresa.cat/economia/la-confianza-queviures-modernistes_14179_102.html
. Visit Mataró: https://audioguies.visitmataro.cat/en/14-la-confianza/
. Debido a su mal estado fue restaurada integralmente por la empresa municipal PUMSA en 2002.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 3171-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 11/12/2002
Fecha publicación: 7/04/2003
No se ha encontrado ninguno