En la calle Casp, 45 existía un edificio anterior que Juan Palmerola, su propietario, hizo derribar para construir uno nuevo cuya realización encargó al prolífico arquitecto Jeroni F. Granell i Manresa. La casa Palmerola es un edificio entre medianeras, compuesto por planta baja y cinco plantas piso, de fachada simétrica con un eje central y dos laterales. En la planta baja encontramos el portal de acceso a la casa con dos pequeñas ventanas y en los laterales dos aberturas para el comercio. En el eje central, en la primera planta, destaca una gran tribuna, que en la parte superior hace las funciones de terraza para el siguiente piso. El coronamiento está modificado, según podemos comprobar en el plano original. En la fachada destaca el portal con su dintel florido, la tribuna, los balcones con sus dinteles y los trabajos de forja de las barandillas.
Se accede al interior por un gran vestíbulo que hace las funciones de distribuidor; a la derecha hacia la planta noble (principal), donde vivían los propietarios y a la izquierda la escalera de vecinos de los pisos superiores, destinadas a alquiler. Destaca el arrimadero de cerámica, realizado por la empresa Pedro Simó de Barcelona, las yeserías del techo y las cristaleras de las puertas del vestíbulo. En la zona noble se accede por un segundo vestíbulo donde encontramos la escalera de mármol blanco italiano y la gran claraboya de cristales de colores emplomados con formas vegetales y geométricas, diseñada por el propio Jeróni F. Granell y manufacturada por Rigalt, Granell i Cia. En el principal destacamos el pavimento hidráulico de la Casa Escofet y diseñado por Josep Pascó, así como las yeserías i cenefas de los techos.
– Fuente: Palmarola.cat – http://palmarola.cat/index.php/es/palmarola-3/53-casa-modernista-joan-palmarola-casp-45-barcelona-2
No se ha encontrado ninguno