En unos pequeños jardines entre la Via Augusta y la calle Carrasco i Formiguera, encontramos una antigua torre de almacenamiento de agua que destaca por su verticalidad. Es una construcción modernista del siglo XIX, de autor desconocido. En principio fue construida para dotar de agua a la casa de tipo señorial que estaba en este lugar, y que fue derribada hace muchos años.
Esta torre, tiene un depósito cuadrado en la parte superior y a ambos lados del depósito, dispone de unas pequeñas ventanas de ventilación de forma redonda y ornamentadas. Tiene una parte central hecha de ladrillo visto, que está reforzada por cuatro pilares circulares ubicados en cada ángulo y mediante unas conexiones de piedra decoradas con motivos florales, situades a dos niveles, se sujetan a la torre. La base, tiene más sección, allí los pilares se encuentran adosados, para posteriormente separarse del cuerpo central de ladrillo. Una técnica constructiva que evita el posible bandeo de la estructura.
. Fuentes:
. El Jardí de Sant Gervasi i Sarrià – Núm. 100 – Novembre, 2023 – La Torre de l’Aigua dels Jardins dels Setze Jutges – Jaume de Oleza: https://diarieljardi.cat/wp-content/uploads/2023/11/ElJardi_100_novembre2023_web.pdf
. Fonts naturals, aigua, muntanya i més – La poc coneguda Torre de l’Aigua dels Jardins dels setze jutges de Sarrià a Barcelona – Ramon Solé: https://fontsaigua.com/2016/11/07/la-poc-coneguda-torre-de-laigua-dels-jardins-dels-setze-jutges-de-sarria-a-barcelona/
En los jardines de los "Setze Jutges", en marzo del 2011, se hizo un homenaje al movimiento fundado en 1961 por muchos músicos y escritores catalanes con el objetivo de impulsar la Nova Cançó, y reivindicar la cultura y normalizar el uso del catalán durante la dictadura franquista.
No se ha encontrado ninguno