Elies Rogent i Amat (Barcelona 18 de julio de 1821 – Barcelona 21 de febrero de 1897) fue un profesor, teórico, historiador, restaurador y arquitecto catalán.
Desarrolló su actividad principal en Barcelona pero que también trabajó en Vic, de donde fue su arquitecto municipal, y en otras poblaciones catalanas como Mataró, Sant Cugat del Vallès o Ripoll. Fue el director facultativo de la Exposición Universal de 1888 y el arquitecto del mítico edificio histórico de la Universidad de Barcelona. Interesado por el pasado medieval de su país, fue quien es ahora considerado el primer arquitecto romántico catalán y formó parte de la escuela de arquitectura catalana que inició el camino hacia el Modernismo. Fue director de la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona y profesor de arquitectos como Lluís Domènech i Montaner y de Antoni Gaudí, de quien dijo al firmar su título de arquitecto: He aprovat a un boig o a un geni (He aprobado a un loco o a uno genio).
Hijo de Josep Maria Rogent i Ginestet y Maria Amat i Balasch, familia dedicada a la venta de materiales para la construcción y con interés por la arquitectura ya desde muy joven, empezó sus estudios de arquitectura en la Escuela de Llotja de Barcelona en 1840 y hasta 1845, año en el que nació la Escuela Especial de Arquitectura en Madrid, ligada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando donde fue admitido como alumno de tercer curso . En 1848 aprobó el quinto curso y después de realizar los exámenes de Reválida obtuvo el título de arquitecto el 20 de febrero de 1851. Un año más tarde ingresó en el cuerpo de catedráticos al ganar la Cátedra de Topografía y Composición de la Escuela de Maestros de Obras de Barcelona. Fue miembro de la ahora llamada Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
Casado con Joaquima Pedrosa y Espalter de Esparreguera fueron padres de Josep Rogent y Pedrosa y de Francesc Rogent y Pedrosa, y abuelos de Elies Rogent y Massó.
Viajó en verano de 1855 a París (donde volverá en 1869) para visitar la Exposición Universal de París de ese año. También viajó a Estrasburgo, Stuttgart, Múnich, Nuremberg, Dresde, Berlín y Potsdam. Fue nombrado «Académico corresponsal de la Academia de San Fernando el 30 de marzo de 1866 y director de la Escuela Provincial de Arquitectura de Barcelona en 1871, de cuyo cargo dimitió en 1889.
El día 26 de enero de 1887 el alcalde de Barcelona, Francesc Rius i Taulet, le encargó la dirección de obras de la Exposición Universal de Barcelona (1888). Para llevar adelante ese proyecto hace cambios muy importantes sobre el proyecto original, de Josep Fontserè i Mestre, y consigue que el proyecto se realice en un tiempo record con la ayuda de Domènech i Montaner, uno de sus discípulos.
La obra de Rogent es muy extensa y diversa, puesto que trabajó en edificios públicos que obtuvieron fuerte rellevància, en edificios privados como algunas casas del nuevo Eixample de Barcelona y trabajó también como restaurador del patrimonio arquitectónico de nuestro país. También se dedicó al campo del urbanismo y en proyectos de ingeniería hidráulica, y formó parte de la Junta de Censura y Calificación del proyecto del Eixample de Barcelona.
– Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Elies_Rogent_i_Amat
. Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/4815/elies-rogent-amat
. El poder de la palabra: https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=3218