Ricard de Capmany i Roura, (Canet de Mar, 1873 – 31 de agosto de 1947), fue un pintor y decorador modernista catalán.
Era hijo de Jacint de Capmany y de Francesca Roura i Carnesoltes, hermana de la mujer del arquitecto Domènech i Montaner. Se casó en julio de 1898 con Júlia de Montaner i Malattó, hija de Ramon de Montaner i Vila, y heredera de la editorial Montaner i Simón y también emparentada con Lluís Domènech i Montaner. El único hijo de la pareja fue el también pintor Ramon de Capmany i de Montaner.
Fue conde consorte del Valle de Canet cuando este título, concedido por el rey Alfonso XIII a su suegro Ramón de Montaner y Vila, pasó a su mujer a la muerte de éste, en 1921.
Ricard de Capmany es conocido por haber decorado el bar Torino (Paseo de Gracia), un proyecto de 1902 de Puig i Cadafalch en el que también participaron como decoradores, Antoni Gaudí y Antoni Maria Gallissà. También fue el decorador del Petit Torino – Grill Room de la calle Escudellers.
Su mujer, Júlia de Montaner, heredó el Castillo de Santa Florentina que estaba en un estado ruinoso y le encargaron la reforma a Domènech i Montaner. Capmany intervino de forma directa en la distribución y decoración de lo que debía ser su casa, destacando especialmente las vidrieras con escenas religiosas y buena parte de las estatuas.
Como pintor, se dedicaba al paisajismo, presentó obras en las exposiciones de Barcelona de 1894 a 1896.
Estuvo muy vinculado a la vida social y cultural catalana, fue uno de los mecenas que impulsó el Institut d’Estudis Catalans, formó parte de la junta de Museos de la Mancomunitat de Catalunya y fue el presidente del Reial Cercle Artístic de Barcelona en 1922.
Murió el 31 de agosto de 1947, en el Castillo de Santa Florentina (Canet de Mar), a consecuencia de una isquemia progresiva.
. Fuentes:
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ricard_de_Capmany_i_Roura
. Revista Res Mobilis – Vol. 6, nº. 7, 2017: file:///F:/Descargas%20Joan/Dialnet-RicardDeCapmanyDecoradorModernistaEnBarcelona-5838041.pdf: