El antiguo edificio de Teléfonos, también conocido por Can Vila o La Palanca, construido por el arquitecto modernista Antoni Coll i Fort, se trata de un edificio esquinero que durante mucho tiempo albergó la compañía telefónica de la ciudad. Está formado por un sótano, planta baja y tres pisos superiores.
La facha principal (calle València), es simétrica y cuenta con el portal de vecinos en el lateral izquierdo y una doble abertura para el comercio a la derecha. Los dos pisos superiores siguen la misma pauta: ventana simple a la izquierda y trífora a la derecha, todas balconeras. El último piso muestra una pequeña ventana a la izquierda y una serie de tres a la derecha, todas con antepecho. Culmina la fachada una pronunciada cornisa de obra vista.
El chaflán tiene una puerta para el comercio en la planta baja y en el primer piso, una pronunciada tribuna coronada por un balcón que da al segundo piso. El tercer piso muestra una doble ventana con antepecho. La coronación del ángulo del edificio que une ambas fachadas, es un pináculo escalonado muy peculiar, con un óculo central y veleta.
La fachada lateral de La Palanca, sigue la misma tónica que la principal, especialmente en la planta baja, ya que en las superiores las aberturas son más sencillas. La fachada posterior que da al rio Ritort está compuesta por galerías con balcones corridos.
En este edificio destacan especialmente las aberturas enmarcadas con cantos rodados en los montantes, los arcos rebajados de obra vista y piedra, las rejas, barandillas y antepechos de hierro forjado, y las ya mencionadas tribuna, cornisas y pináculo.
– Fuentes:
. Gaudi i el modernisme a Catalunya: https://wayback.padicat.cat/wayback/20091119022517/http://www.gaudiallgaudi.com/CMW%20Camprodon.htm
. Cooltur, Turisme Cultural: https://www.cooltur.org/antic-edifici-de-telefons-de-camprodon/#Antic_Edifici_de_Telefons_de_Camprodon
No se ha encontrado ninguno