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El Arco de Triunfo, diseñado por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, fue construido a principios de 1888 como entrada principal de la Exposición Universal de Barcelona. El monumento es una edificación aislada que preside el Paseo de Lluís Companys en su confluencia con la Calle de Trafalgar y la Avenida de Vilanova.

Se trata de una construcción de estructura simple formada tan sólo por un gran arco monumental flanqueado de dos parejas de semicolumnas gigantes a ambos lados. Las paredes que definen el intradós del arco contienen, a ambos lados, el acceso al interior del monumento. La principal característica del arco de triunfo es su configuración material, fundamentada en la utilización del ladrillo visto ornamentado con cerámicas vidriadas y con algunos detalles en piedra. El estilo ornamental se puede definir como del último eclecticismo encarado al primer modernismo.

En cuanto a la ornamentación, ésta se basa en el juego de volúmenes proporcionado por los entrantes y salientes en función de la disposición de los ladrillos. El basamento del monumento destaca por la forma de cuña de las bases de las semicolumnas, así como la disposición de bandas horizontales de ladrillos amarillos y rojos. Este basamento queda rematado por un friso corrido de cerámica vidriada amarilla y verde con motivos vegetales. Dentro de este basamento quedan incluidos, en el intradós del arco, los dos accesos al interior del edificio, configurado por puertas trillizas cerradas con rejas de hierro forjado que contienen las cuatro barras y la cruz de Sant Jordi .

Las impostas del arco están ornamentadas con capiteles florales de piedra y unos relieves en forma de murciélago (emblema adjudicado a Jaume I el Conqueridor). En el frontal del arco una serie de dovelas esculpidas en piedra representando los escudos de las 49 provincias que formaban el reino de España en el año 1888.

La coronación del edificio es la parte más interesante, formada por cuatro frisos escultóricos de piedra, titulados como: «Barcelona Recibe a las Naciones», esculpido por Josep Reynés i Gurguí; «Recompensa», fue una obra temprana de Josep Llimona i Bruguera; «Apoteosis de las Artes y las Ciencias», realizado por Torquat Tasso i Nadal y «Apoteosis de la Agricultura, la Industria y el Comercio», obrado por Antoni Vilanova i March. Cada uno de estos frisos queda flanqueado por los capiteles, de las semicolumnas que rodean el monumento, adornados con esculturas de piedra que representan doce victorias aladas o famas, realizadas por Manuel Fuxà i Leal y Pere Carbonell i Huguet. El edificio queda rematado por una cornisa a base de ménsulas de ladrillo y paneles de cerámica vidriada amarilla en forma de estrellas, que recorre las dos fachadas principales, quedando interrumpido en el centro por la presencia del Escudo de armas completo de Alfonso XIII flanqueado por dos leones. Las cuatro esquinas quedan culminadas por ocho cúpulas de ladrillo revestido de cerámica amarilla y verde (dos de las cuales dan acceso al terrado), rematadas por  coronas condales hechas de cerámica vidriada de color tierra.

Cuatro estandartes de hierro preceden al Arco de Triunfo por su acceso principal, con el escudo de Barcelona, a doble cara, palmas, guirnaldas, una corona y el casco con el dragón alado de Jaume I, situado en el punto más alto del asta.

En páginas anexas se detallan los frisos y el interior del monumento.

. Fuentes:

. Inventari del Patrimoni Arquitectònic – Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/40420

. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1713

Q Protecciones:

Edificio declarado como Bien Cultural de Interés Local.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 4084-I
Disposición: Acuerdo Pleno Ayuntamiento
Fecha Disposición: 27/10/2000
Fecha publicación: 18/11/2000

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernismo
  • Años de construcción:1888
  • BCIL Bien Cultural de Interés Local

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