En 1902, el alcalde Josep Barangé i Bachs, junto con el resto de miembros de la Casa de la Villa ordenaron el diseño para la construcción de una nueva Casa de la Ciudad del Ayuntamiento de Granollers. La obra, que fue encargada al arquitecto de Olot, Simón Cordomí y Carrera, se culminaría dos años más tarde, en 1904.
El edificio, situado frente a la Porxada de Granollers, se realizó a partir de una estructura preexistente entre medianeras, donde se realizó una profunda reforma. Tiene planta baja y dos plantas piso y cubierta de teja a dos vertientes. Fachada de sillares en la primera planta y el resto estucada con ladrillo. En la planta baja, arcos de piedra apuntados en los portales de entrada e imposta a nivel de capitel que enlaza con el guardapolvo de la ventana geminada de arco sinuoso. En la planta piso, destaca especialmente el balcón-galería con arcos de perfil sinuoso sostenidos por columnas helicoidales, la barandilla de tracería y la losa soportada por ménsulas. Dos ménsulas enlazan con la clave de los arcos apuntados, ajimez de arco lobulado con guardapolvo y follaje. La fachada está coronada con un potente alero con relieves cerámicos entre las ménsulas, limitada al norte por una torre de planta octogonal acabada con barandilla de tracería y pináculos, que contiene el reloj, y al sur por un esbelto pináculo sostenido por una ménsula con una figura femenina. Los elementos formales y decorativos (umbrales, aberturas, balcón) son goticistas, obra del escultor Josep Maria Barnadas i Mestres, que dan al conjunto, dentro de los anhelos del modernismo arquitectónico, un carácter neogótico.
En el interior encontramos un gran vestíbulo con una escalinata, bajo un arco deprimido, que nos conduce al piso superior donde destacan las columnas, el pilar y la gran claraboya con el escudo de Catalunya.
En la actualidad, el edificio se mantiene como sede principal del Ayuntamiento de la ciudad, y es el lugar donde se celebran los plenos municipales.
– Fuentes: http://ca.wikipedia.org – http://patrimonicultural.diba.cat (traducido)
No se ha encontrado ninguno