El balneario Broquetas existe desde hace muchos años, pero se reedificó en 1770, y su actividad más importante empezó en ese año, cuando se reformó el antiguo hostal de Can Vicenç. Desde entonces ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones. Además del hostal, Joan y Salvador Broquetas adquirieron varias casas para edificar la casa de baños que lleva su nombre. En 1873 era propiedad de Salvador Nogués i Dalger, en 1915 Antònia Nogués i Turull y en 1929 lo era Salvador Nogués.
Habiendo sufrido tantas modificaciones y ampliaciones, desconocemos el autor de la correspondiente a la estética modernista, que suponemos se realizó en la época en la que eran propietarios Salvador Nogués o Antònia Nogués, hacia finales del siglo XIX o principio del XX.
El edificio presenta la tipología típica de balneario, con una clara separación de usos. El edificio más alto, de 6 plantas, que da a la calle del Pont es fundamentalmente de habitaciones. El edificio más bajo, de 3 plantas, que da a la calle de Vic es principalmente la parte de servicios. La zona noble, también de 3 plantas, de comedores, salones y zonas de estar es la del medio que da a la plaza de la Font del Lleó y por detrás al jardín. Tiene una imagen bastante señorial. El balneario tiene una interesante galería de baños en el sótano y un amplio jardín que ocupa una gran extensión de terreno, que queda totalmente rodeado por el casco antiguo.
La estructura es básicamente de muros costaleros, originariamente con forjados unidireccionales de madera, aunque posteriormente ha sufrido muchas transformaciones. La cubierta es plana y transitable. El edificio presenta, en la plaza de la Font del Lleó, dos volúmenes claramente diferenciados que se contraponen. Existe un orden en la disposición y en el tipo de aberturas. La fachada principal que preside la plaza de la Font del Lleó se ordena por cinco ejes de composición. Tiene un claro componente horizontal, marcado por el balcón corrido y el rótulo del balneario que hay en la primera planta, por las cornisas y la balaustrada que hace de remate. Presenta una clara simetría, aunque la puerta principal esté desplazada a un lado, puesto que el tamaño de ésta y el tipo de abertura es igual que todas las demás aberturas de la primera planta. Las aberturas presentan una clara similitud en cada una de las tres plantas, en una progresiva disminución.
El Balneario Broquetas es un conjunto de un gran valor histórico debido a los vestigios encontrados de la época romana (sauna, aras), y al mismo tiempo tiene un gran valor arquitectónico, debido a los numerosos elementos de calidad que hay en su interior. Destacan principalmente la galería de baños y los elementos de decoración interior modernistas.
En la planta baja y el primer piso es donde se concentran los elementos decorativos más interesantes, como los arrimaderos de cerámica, los pavimentos hidráulicos, las yeserías pintadas de los techos, las cristaleras, los tiradores metálicos, el mobiliario, etc.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=28429
. Mapes de Patrimoni Cultural – Diputació de Barcelona: https://patrimonicultural.diba.cat/element/balneari-broquetas
. Mapes de Patrimoni Cultural: https://patrimonicultural.diba.cat/element/balneari-broquetas
. Estimada terra: https://estimadaterra.wordpress.com/2020/10/25/balneari-broquetas-de-caldes-de-montbui/
Los propietarios, Joan Broquetas junto con el boticario Salvador Broquetas, fueron los autores de un libro "Luz de la Verdad, Tratado de las Aguas Termales de Caldas" (1790).
Gracias a la amabilidad del personal del Balneario Broquetas ha sido posible realizar y publicar este trabajo fotográfico.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 1204-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 22/07/2003