Ca n’Arpí o Ca la Filomena, son dos casas situadas en la calle Gran de la Sagrera, 160 – 162, de Barcelona, construidas entre 1913 y 1915, en unos terrenos heredados por Filomena Arpí i Urpi al fallecimiento de su padre Joan Arpí i Cantí (último alcalde de Sant Martí de Provençals). El proyecto lo inició el maestro de obras Joaquim Rivera i Cuadreny y lo finalizó el arquitecto Joaquim Vilaseca i Rivera. Las dos casas tienen fachadas diferenciadas, destacando por sus detalles modernistas, especialmente por la diversidad de ménsulas, esgrafiados i pinturas.
En la casa del número 162, en la parte superior de la esquina tenía un espectacular templete, ya desaparecido. Era un templete de base cuadrada formado por cuatro columnas y coronado por un pináculo en forma de dedal con una bola de piedra en la cima. Fue eliminado por su mal estado y amenazar ruina.
. Fuente:Barcelofília: http://barcelofilia.blogspot.com/2014/07/ca-narpi-cala-filomena-templet-i.html
. Fuentes fotografas antiguas: http://barcelofilia.blogspot.com/2014/07/ca-narpi-cala-filomena-templet-i.html – http://cendoclasagrera.com/docs/articles/article008.shtm
En el terreno que heredó Filomena Arpí, que iba desde la calle Gran de la Sagrera hasta la calle Berenguer de Palou, edificó dos casas: Casa Filomena Arpí de Duran (1913) y Ca n'Arpí-Ca la Filomena (1915) ), que lindan por las fachadas traseras.