Edificio de viviendas con planta comercial en los bajos. Propiedad de Marià Ratés i Homs (comerciante de granos) y obra del arquitecto Isidre Gili i Moncunill, durante los años 1908 a 1909. El proyecto fue redactado por Pau Salvat i Espasa, arquitecto municipal, si bien la titularidad corresponde a Isidre Gili i Moncunill.
La fachada principal de la calle de Santa María es toda de sillería de piedra bien cortada. La planta baja tiene tres aberturas, dos con arcos rampantes que corresponden al comercio y la de la puerta de entrada de los vecinos con arco túmido. En el primer piso con balcón-galería abierta de estilo neogótico con arco escalonado y columnas con capiteles componiendo la alegoría de la evolución de un rosal que marca el paso del año. En el segundo piso hay tres ventanas con arcos lobulados dibujados. El coronamiento está compuesto por almenas con forma de pináculos culminados con búhos y en la parte baja gárgolas con forma de animales. En el lateral, desde la primera planta y por encima de la segunda, destaca una torre-tribuna octogonal coronada con una cúpula puntiaguda cubierta de cerámica vidriada de colores amarillo y rojo y con un pináculo de cerámica roja con forma de cruz de cuatro brazos. Por encima de la segunda planta hay una fachada más retirada con los respiraderos del desván, coronada con almenas sinuosas y barandillas de hierro forjado de la azotea.
La fachada posterior de la plaza de Sant Miquel tiene tres pisos, toda ella de ladrillo visto, con siete aberturas cada piso en forma de balcón de antepecho, separados por pilastras y con dinteles escalonados y terminada con almenas coronadas con pináculos de cerámica de color verde. También hay una airosa torre angular de interior de manzana con una cúpula piramidal de cerámica vidriada de colores amarillo y verde y rematada con un pináculo.
– Fuente: DireccióGeneral del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya – patmapa.gencat.cat– Arquitectura
- Rutes a Peu:
. Un passeig per l'Igualada industrial
. Viatge per la pell d'Igualada
. La pell de la ciutat
No se ha encontrado ninguno