Actualmente es conocida como Can Tordera, después de ser adquirida por esta familia y que muy acertadamente conservó buena parte de su aspecto original. Mucho antes, hace más de cincuenta años, esta casa era conocida como Ca la Teresina Savoia, por el nombre de su propietaria, una señora mayor a la que llamaban Teresina Savoia pero que su nombre real era Teresa Ferrer y era viuda del prestigioso doctor Joaquim Albareda, que ejerció su profesión en Blanes.
Este edificio esquinero de tres plantas, es de autoría desconocida, al menos para mí. Todas las aberturas son de arco rebajado con impostas, y tienen motivos decorativos en piedra. En la esquina hay una tribuna angular de planta redonda cubierta con cúpula de cerámica. La azotea es plana, con mirador, y la cornisa está decorada (en los extremos hay ánforas de piedra) y en la parte central un medallón de piedra y coronado con la fecha de edificación.
En el interior, pasando unas magníficas puertas de madera, nos encontramos con un vestíbulo muy decorado, con techo artesonado y más hacia el interior, los pasillos y salas también decoradas con yeserías y pavimentos hidráulicos.
Destacan especialmente la tribuna, el hierro forjado de la fachada y los esgrafiados, yeserías, artesonados y decoraciones del interior.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=26670
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6399
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 8658-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 19/01/2020
Publicación: DOGC
Fecha publicación: 28/12/2020
No se ha encontrado ninguno