En la calle Sardenya (de los números 284 al 306) hay un conjunto de edificios, entre medianeras, edificados de los años 1905 al 1910. A pesar de haber sido proyectados por varios arquitectos (Joan Maymó i Cabanellas -núm 284- Miquel Madorell i Rius -núm 288 y 290-, Josep Maria de Falguera i Sivilla -núm 302, Josep Graner i Prat -núm 304 -, Lluís Callén i Corzán -Núm 306-), responden a una tipología común. Su estilo se puede calificar de modernismo academicista, caracterizado por una ornamentación a base de moldurajes y relieves florales rodeando las aberturas y los remates de perfil ondulante.
En el caso de la casa Bartomeu Olsina, número 284 de la calle Sardenya de Barcelona, es un edificio de planta baja y cinco plantes piso, diseñado por el arquitecto Joan Maymó i Cabanellas, en el año 1907 y reformada y ampliada en 1912, por el mismo arquitecto. La fachada es simétrica, excepto por la planta baja que presenta la entrada desplazada a un lado y a su costado una abertura para comercio. El resto de pisos son todos iguales con dos aberturas y balcón corrido. En la decoración destacan los dinteles con motivos florales horizontales, excepto el último piso que los tiene mucho más elevados, abrazando los respiraderos de la parte superior. El coronamiento de perfil ondulado con decoraciones florales en cada ángulo y un gran óculo central con motivos florales.
El vestíbulo es estrecho y alargado, típico de este tipo de edificaciones, con esgrafiados con motivos florales esquematizados y estilizados en las paredes, yeserías en los techos, un montante de separación del vestíbulo, con cristal decorado al ácido. Al fondo una estrecha escalera de vecinos, con las barandillas de hierro fundido.
– Fuente:
https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3712
No se ha encontrado ninguno