La Casa Bayés es un edificio de los siglos XV y XVI situado junto a la catedral, donde se instaló la Universidad Literaria, que impartió enseñanza superior desde 1599 hasta el 1717. El Dr. Antoni Bayés i Fuster encargó al arquitecto vicense Josep Maria Pericas la reforma de los bajos del edificio para ubicar el consultorio médico, así como la del piso principal para utilizarlo como vivienda propia de la familia. Los bajos tienen unas ventanas de arco redondo con vidrieras de colores que siguen las formas del hierro forjado de la parte exterior, resueltas en forma de árbol. En la entrada nos encontramos con un patio interior con unas robustas columnas y arcos, un pasillo que da a la puerta de acceso del consultorio y al otro lado la escalera del piso principal.
El piso se encuentra en el mismo estado de cuando lo diseñó Pericas, se han respetado todos los elementos modernistas, destacando el espléndido comedor con su gran vidriera, la chimenea, cerámica, mobiliario, etc.
La estirpe Bayés abarca 150 años y cinco generaciones en el ejercicio de la profesión médica de forma ininterrumpida.
Gràcies a l'amabilitat i disposició de la familia Bayés ha estat possible visitar i fotografiar els baixos (consultori) i el pis principal.
No se ha encontrado ninguno