Edificio construido para Rómulo Bosch i Alsina, medico, industrial y político que presidió muchos años el puerto de Barcelona y fué elegido alcalde de la ciudad. Es una buena muestra del estilo historicista de los Bassegoda, en este caso lleno de referencias neogóticas.
La Casa Bosch Alsina es un edificio de viviendas entre medianeras de planta rectangular achaflanada que consta de sótano, planta baja y cuatro plantas piso. El principal acceso, flanqueado por dos locales comerciales, se encuentra en el punto de giro de la fachada. Esta única entrada desde la calle da paso a una zona de vestíbulo que contiene la escalera comunitaria de acceso a los inmuebles superiores.
Este edificio en esquina tiene dos fachadas similares, la de la Ronda Sant Pere y la correspondiente al chaflán de la manzana que afronta en plaza Catalunya. La arista de encuentro de las dos fachadas se resuelve con un módulo de giro que contiene una línea vertical de aberturas. Ésta se inicia en planta baja con el acceso principal y se acaba en el remate del edificio con un gran medallón flanqueado por dos pináculos de estilo neogótico.
La fachada de la ronda tiene una composición de aberturas bastante regular en cuatro ejes verticales. Estos ejes se inician en la planta baja con portales de dintel conopial y están rematados en lo alto por pináculos. La primera planta dispone de un balcón corrido de barandilla metálica. Los otros pisos disponen de unos balcones individuales de poco vuelo con la excepción de dos balcones corridos que emparejan las dos balconeras centrales. En esta fachada los enmarcados son rectos con moldurado y decoraciones goticizantes.
El paramento de la fachada está hecho con un revestimiento que dibuja sillares texturados que contrastan con los sillares lisos de la planta baja.
Las demás fachadas mantienen la composición en ejes verticales pero son más variadas, ya que introducen de forma aleatoria diferentes variantes del repertorio gótico: ventanas coronellas, de arco conopial y polilobuladas, geminadas o con moldura recta.
El perímetro de coronamiento de la fachada está muy adornado con arcuaciones voladas sobre ménsulas de piedra que integran unos agujeros circulares de ventilación de la azotea.
La cubierta es plana con azotea de la que sale un ático prudencialmente retirado de la fachada.
Artísticamente cabe destacar la esmerada ejecución de los detalles esculpidos en piedra como los escudos y las arquivoltas que enmarcan el portal de entrada o los múltiples bustos presentes en la fachada.
El interior del vestíbulo conserva los elementos originales, como la puerta de madera con herrajes artísticos, las rejas, los revestimientos con cenefas de formas geométricas y el farol metálico obra de José Closa y Joan Costa.
Pasada la zona de vestíbulo, la escalera comunitaria se integra con el patio de luces formando un espacio vertical que magnifica las dimensiones interiores.
El edificio es historicista, a juzgar por el estricto respeto a las diferentes influencias estilísticas de los elementos arquitectónicos y su adorno.
Es remarcable la tribuna del chaflán, al nivel del piso principal, de estructura metálica, cierre de vidrio y losa de piedra, reaslizada por el forjador Joan Rosell. Dispone de ménsulas de hierro forjado con finales de cabeza de dragón de hierro fundido. Estas ménsulas, metálicas, hacen de refuerzo estructural a otras ménsulas de piedra, siguiendo influencias de Viollet-le-Duc.
En 1917 se instaló un ascensor con cabina de caoba, que en posteriores restauraciones se ha conservado.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=41289
. Joies del Modernisme Català – Espais interiors – Casa Bosch Alsina, de Cristina Yúfera – Editorial Enciclopèdia Catalana.
. La Barcelona de antes: http://labarcelonadeantes.com/casa-bosch-alsina.html
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/R%C3%B2mul_Bosch_i_Alsina
Casa incluida en el inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
No se ha encontrado ninguno