La Casa Consistorial o Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans es un edificio originario del siglo XVII, de planta rectangular con planta baja y un piso superior con cubierta de tejas de doble vertiente, profundamente reformado en 1908.
Las dos fachadas (la principal, que da a la plaza de la Vila y la posterior, que da a la Plaza Onze de Setembre) son bien diferentes.
La fachada trasera, diseñada por el arquitecto Antoni de Falguera i Sivilla, en estilo modernista, presenta un trabajo de composición y unos elementos escultóricos bastante destacados. Cabe mencionar las aberturas dobles, en la planta baja, y la triple abertura, en la parte central del primer piso, y dos ventanas más a ambos lados de esta última. Todas las ventanas de la fachada trasera son de arco rebajado, bigeminadas en la planta baja y trigeminada la central. Corona esta fachada norte la ornamentación donde destaca una orla con la fecha de la reforma: MCMVIII (1908). La parte superior de esta ornamentación es de “trencadís” de cerámica vidriada.
– Fuentes:
. Mapes de Patrimoni Cultural – Casa Consistorial Palau-solità i Plegamans: https://patrimonicultural.diba.cat/element/casa-consistorial
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6068
. Viquipèdia: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ajuntament_de_Palau-solit%C3%A0_i_Plegamans
Durante el año 2010 se realizaron obras de rehabilitación, donde se reestructuró la parte interior, incluyendo un ascensor, y se rehabilitó toda la parte exterior del edificio.
La categoría de protección es de Bien Patrimonial de Interés Municipal (BPIM) – Nivel de protección parcial (C).
No se ha encontrado ninguno