Edificio de viviendas plurifamiliar, en un chaflán y haciendo medianera con los respectivos contiguos, tanto por la calle Valencia como por la calle Bailén. Se construyó por encargo de Manuel Llopis i Bofill, un conocido abogado y terrateniente de Sitges. La obra sigue una de las tendencias que, por aquellas fechas, estaban en boga en Barcelona: la combinación cromática que produce una fachada resuelta con ladrillo visto (planta baja, planta superior y marcos de las aberturas) y estuco con esgrafiados.
El arquitecto contó con la colaboración del también arquitecto Josep Maria Jujol para el diseño y realización de los esgrafiados.
Teniendo en cuenta las dimensiones de la fachada de la casa, y para resolver sus ángulos, Gallisà optó por colocar en las esquinas unas tribunas simples, en el centro unas de dobles y la decoración de las aberturas diferenciada por pisos.
De este edificio destaca su factura y la gran plasticidad otorgada a las soluciones formales, gracias a los conocimientos de los materiales y de las técnicas constructivas que Gallisà, con este proyecto, nos demuestra que dominaba a la perfección.
Actualmente, el edificio conserva un aspecto muy parecido al proyecto original, a pesar de las obras de reconstrucción de los desperfectos que sufrió durante la Guerra Civil. Las modificaciones comportaron, entre otras cosas, la pérdida de los revestimientos de la fachada del último piso y de la mayoría de las vidrieras policromadas. No obstante, el edificio continúa mostrando muchos detalles decorativos de interés.
Fuentes:
– Ajuntament deBarcelona – Cercador PatrimoniArquitectònic: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?reqCode=inspect&id.identificador=1606&id.districte=02
– https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Llopis_Bofill
– Plano en planta: Guia – Arquitectura Modernista de Cataluña deR.Lacuesta i A. González – Editorial GG
Aquesta va ser l'última obra de l'arquitecte, ja que va morir uns mesos després d'haver-la finalitzat. Va morir molt jove, als 42 anys.
No se ha encontrado ninguno