Luis Pérez Samanillo, rico terrateniente en Filipinas, se había hecho construir, por el arquitecto modernista Joan Josep Hervàs y Arizmendi, una gran casa rodeada de jardín.
Construida en 1910, de un modernismo afrancesado y un certero neogótico. Esta elegante casa dispone de una ventana oval a través de la cual se puede ver el comedor desde la Diagonal y que se conozco popularmente como «la pecera de la ciudad».
El interior ha preservado buena parte de la riqueza decorativa original. Fue realizada bajo la dirección del mueblista Joan Esteva, que utilizó gran cantidad de ebanistería. Una de las obras destacables es la vidriera policroma que realza la escalera, salida del obrador de los hermanos franceses J. y E. Maumejean. También es merecedor de atención el ascensor casi escultórico, así como la puerta de cristal emplomado que conduce a la sala del presidente. En la plantanoble, destacan el gran salón central, del que arranca la escalinata de mármol, y el antiguo comedor, hoy salón de los Reyes, con la ya mencionada «pecera». Los suelos aparecen realzados con dibujos geométricos formados por sutil marquetería.
Aunque no lo parezca, ha sido objeto de algunas mutilaciones sensibles, como la destrucción de la torre de la Diagonal y el jardín lateral, donde precisamente estaba situada la puerta principal. También se destruyó, durante la Guerra Civil, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que estaba en el medallón central del chaflán (ver fotografía antigua número 1)
En 1911 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el primer premio en el concurso anual de edificios artísticos. En 1950 se instaló la sede del Círculo Ecuestre.
Premi d'Arquitectura de l'Ajuntament de Barcelona
Gràcies a l'organització de 48 h. Open House ha estat possible visitar l'interior del Círculo Ecuestre