El promotor Ramon Jansà Calvet, hizo construir numerosos edificios en el ensanche barcelonés, para destinarlos a alquiler de viviendas, encargando los proyectos a distintos arquitectos modernistas.
Esta casa situada en la calle Sardenya, 304, forma parte de un conjunto de edificios entre medianeras edificados entre los años 1905 y 1910, diseñada por el maestro de obras Josep Graner i Prat. El resto de edificios del conjunto, realizados por distintos arquitectos, son: núm 284 por Joan Maymó; núm 288 y 290 por Miquel Madorell; núm 302 por Josep Maria de Falguera i Sivilla y núm 306 por Lluís Callén. Todos ellos responden a una tipología común. Su estilo puede calificarse de modernismo academicista o estandarizado, caracterizado por una ornamentación a base de molduras y relieves florales rodeando las aberturas y los coronamientos, de perfil ondulante.
La casa Ramon Jansà (II), está edificada en una parcela algo más ancha que las otras casas del mismo promotor, y prácticamente gemela a la del número 302. De fachada simétrica, imitando sillares, contaba con planta baja y cinco pisos, añadiéndose con posterioridad un sexto piso, mediante una desafortunada remonta, que destruyó el coronamiento y creó un aberrante balcón.
En la planta baja el portal de vecinos está centrado y dispone de un local para el comercio a cada lado. Los pisos con tres aberturas cada uno con balcón corrido en el primero e individuales en el resto, siendo más anchos los de los laterales, en relación a los del centro. Destacan los dinteles esculpidos de las aberturas, las cenefas de los bajos, las ménsulas con motivos florales bajo los balcones y las barandillas de hierro forjado.
El vestíbulo está decorado con esgrafiados florales en las paredes y cenefas en relieve enmarcando el techo. La escalera cuenta con barandillas de hierro fundido.
– Fuentes:
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3712
No se ha encontrado ninguno