Los hermanos Enric y Victorià de la Riba, encargaron al arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia la construcción de una casa en la parcela de su propiedad en la confluencia de las calles Ali Bei y Girona. El proyecto lo inició en 1897 y la construcción se finalizó en 1899, con una duración aproximada de quince meses y con un coste total de 350.000 ptas. de su tiempo.
El chaflán es el que condiciona el portal de acceso al interior del edificio, la distribución de los espacios en planta y el tipo de fachada. Presenta una estructura en alzado que consta de planta baja, principal y tres plantas piso, todo cubierto por una azotea plana que sufrió una remonta de un piso en los años 70.
Las tres fachadas se presentan visualmente divididas en tres tramos claramente diferenciados. Un primer tramo presenta la planta baja, el tramo central está formado por las cuatro plantas piso, y finalmente el coronamiento, con una potente cornisa. La fachada presenta paramento sillar de piedra en la planta baja, mientras el resto está estucado imitando sillares.
La fachada central, correspondiente al chaflán, se estructura en tres ejes verticales de aberturas de ritmo regular, formando una composición axial en torno al acceso principal. La planta baja dispone de tres grandes portales de arco de medio punto. El portal central, enmarcado por dos pares de pilastras, da acceso al vestíbulo, mientras los dos laterales corresponden al comercio.
En el tramo central destaca el balcón de la planta principal, con una barandilla de piedra esculpida con motivos vegetales y animales. Ésta está complementada por la tribuna del vértice con la calle Girona, con los grandes ventanales rematados por arcos de medio punto, separados por cuatro parejas de pilastras. En el otro vértice de la esquina con Ali Bei, destaca la solución redondeada que al llegar a la cubierta se transforma en una torre, profusamente ornamentada, coronada por una cúpula cubierta de escamas y rodeada con corona metálica. El resto de aberturas presentan balcones individuales, con montantes y dintel de piedra con motivo floral, cerrados por elaboradas barandillas de hierro forjado. La azotea presenta menos decoraciones y un balcón corrido.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=41294
. Cercador Patrimoni Arquitectònic. Ajuntament de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/1356/–/–/cp/
. Sagnier: http://www.enricsagnier.com/ca/la-obra/edificio-de-viviendas-ali-bei-1-girona-barcelona/
. Arquitectura y Construcción (Barcelona). – núm. 71 – 8/2/1900: http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm?lang=ca
Edifici inclòs a l'Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya.
En los años 70 el edificio está ocupado por el Banco de Barcelona y es cuando se realiza la remonta de la última planta.
Actualmente es sede de los Juzgados de lo Social.
No se ha encontrado ninguno