Cerca de los jardines Mercè Rodoreda, traspasando la calle La Costa nos encontramos con un lugar increíble. La casita de las Muñecas. Se le decía así porque en este solar en la fiel 1860 estaba situada la torre de la familia Delfí Guinovart y Núria Coma iBorràs, esta familia hizo construir esta casita totalmente revestida decerámica para que sus hijos jugaran en su interior y en el espacio circundante modo de jardín.
Está construida como si fuera una casa normal, pero enminiatura (9 metros cuadrados), con cuatro habitaciones: Cocina (con dos fregaderos), baño completo (con bañera), salita y un dormitorio, recinto de entrada y jardín.
Lo que más destaca es la decoración exterior realizada a base de quebradizo y cerámica ornamental como:
. Terracotas: Máscaras infantiles, posiblemente concebidas por salida del agua de las fuentes. Están ubicadas sobre la puerta y sobre cada una de las ventanas.
. Azulejos (molde): Hay de dos tipos, inspirados en técnicas islámicas, como la de cuerda seca (águila con la cruz de Malta, obispo a caballo, cesto con flores, conejo, liebre) y la de arista (baldosa azul con cinco estrellas, león).
. Azulejos (pintados): Hay de varios tipos, como el de puntas desierra (color azul con liebre), de cartabón (azul blanco y amarillo), de oficios, deflores.
. Azulejos que forman dibujo con dos piezas: Son importadas de Francia o Inglaterra y hacen referencia al mundo infantil.
. Placas con decoración estampada: Situadas en la fachada derecha de la casita y reproducen un paisaje con monumento (una en azul y la otra en marrón).
Fuentes: Institut de Cultura – Museu de Ceràmica – Ajuntament deBarcelona – María Antonia Casanovas. Conservadora del Museu de Ceramica.Crítica d’Art – Barcelona, 17 de juny, 2004 – http://www.avputxet.org/CasetaDeNines.pdf
. betevé-Societat – Una casa de nines centenària al Putxet:http://beteve.cat/una-casa-de-nines-centenaria-al-putxet/
. El blog de Moebius: http://juangonzalez68.blogspot.com/2009/07/los-jardines-merce-rodoreda-y-casa-de.html
. Fotografia aèria: Google Earth
No se ha encontrado ninguno