Conjunto de gran interés ubicado en la finca donde había estado el antiguo convento de los capuchinos. Fue proyectado por Miquel Garriga i Roca a mediados del siglo XIX. En el lado de mar es donde está el espacio más interesante, con la capilla, el atrio porticado y panteones señoriales de diferentes estilos, neoclásicos, neogóticos o modernistas, algunos de ellos de gran calidad artística. Destacan especialmente los panteones modernistas de Francesca Lavilla, Marfà-Mesquera y el de Jaume Carrau, ver los encales relacionados.
Historia: Desde 1817, la Junta de Obra de Santa María hacía enterramientos en la parte más alta de las tierras del convento, la actual explanada superior, espacio que había comprado en 1820 a la comunidad capuchina.
El resto de la finca de los capuchinos, que incluía las ruinas del convento incendiado, abandonada por los frailes en 1835, fue expropiada por el estado y subastada en 1844 como «Bien Nacional». El 10 de mayo de este año fue adquirida en la subasta por la Junta de Obra de Santa María que tenía la intención de construir el nuevo cementerio de la ciudad. Y a continuación la Junta de Obra toma la decisión de encargar al arquitecto Miquel Garriga i Roca el proyecto de un nuevo cementerio que ocupa la totalidad de la antigua finca de los capuchinos.
A principios del verano de 1849 la Junta de Obra de Santa María comunica al Ayuntamiento la intención de proceder a la bendición del cementerio invitándole a que participe.
Fuentes:
. Libro «Cementiri dels Caputxins» – Texto: Manuel Cusachs i Corredor –Fotografias: Ramon Manent i Rodon – Prólogo : Manel Salicrú i Puig
. http://mataro.mobi
.Pobles de Catalunya: http://www.poblesdecatalunya.cat
.Document IV Premi Rescatd’Investigació Cinematogràfica (Arxiu de la Filmoteca de Catalunya)
.http://www.cementirismetropolitans.cat/mataro/cultural/cementiri-dels-caputxins-cementiris-municipals-mataro/
El cementerio abre de 09:00 a 17:30 los meses de invierno y de 09:00 a 18:00 los de verano.