Puerta de entrada del cementerio de Vilassar de Mar, realizada por el arquitecto municipal Eduard Ferrés i Puig en 1908. Esta obra representa la tendencia del Modernismo de construir una arquitectura funeraria de carácter monumental. Consiste en una gran puerta de hierro forjado en medio de dos pilares de piedra. El trabajo del hierro es a base de formas abstractas, espirales, con predominio de la curva, y del elemento orgánico, organizadas verticalmente en dirección ascendente (lanzas). En el centro, sobre una placa de metal en forma de escudo, hay una representación alegórica de Vilassar de Mar. La forja de la puerta es de Joan Casanovas y Casanovas.
Los pilares, de sección triangular, son concebidos más como un elemento escultórico que no arquitectónico. El pilar de la izquierda dispone en la parte superior de una escultura con tres figuras femeninas que se dan la espalda (Fe, Esperanza y Caridad) sobre las que hay una magnífica cruz de hierro forjado. El pilar de la derecha presenta dos relieves con temática relativa a la muerte. Aparece en la parte frontal la frase: Opera Manum tuarum, Domine, Ne Despicias (No abandones, Señor, las obras de tus manos). El autor de esta obra escultórica es Alfons Juyol i Bach.
En el interior y rodeados por enormes cipreses encontramos una serie de panteones y sepulturas modernistas con notables esculturas y trabajos en piedra y mármol.
-Fuente: http://patmapa.gencat.cat/web/guest/patrimoni/arquitectura?articleId=HTTP://GAUDI_ELEMENTARQUITECTONIC_9318 (traducido)
Abierto de lunes a viernes en horario de 07:30-13:30 y domingos y festivos de 09:00-18:00.
- Modernismo en Vilassar de Mar
- Modernismo en el Maresme
- Ruta de los Indianos