Originalmente, fue un almacén de la fábrica de tapones de corcho propiedad de Robert Mercader, gran aficionado al cinema, lo que lo llevó a reformarlo y convertirlo en cine y sala de espectáculos. El encargo recayó en el arquitecto Martí Sureda i Vila, diseñándolo en estilo netamente modernista, con las aberturas geminadas, marcando un perfil sinuoso del coronamiento. Este movimiento ondulante se ve aún más remarcado en los pequeños balcones de la cornisa. La ornamentación, a base de relieves de estuco de temática vegetal, son también típicamente modernistas.
En 1914, se inauguró el nuevo cine con proyección de películas y espectáculos hasta el año 1979, que cesó en su actividad. En 1986 pasó a propiedad municipal, que encargó una reforma completa, salvando la fachada modernista. A finales del 2007 el Mundial volvía a abrir sus puertas para convertirse en la sala teatral y cinematográfica de referencia de la capital del Baix Empordà.
– Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/6929
. Acadèmia del cinema català – Teatre Mundial: https://www.academiadelcinema.cat/ca/teatre-mundial-bisbal-emporda
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=12583
. Col·legi d’Arquitectes de Catalunya – Centre de documentació: http://www.coac.net/COAC/centredocumentacio/Girona/arxiu/edificis
En la actualidad, programado por el Ayuntamiento, ofrece regularmente estrenos, documentales y cine infantil. También acoge las proyecciones mensuales del Cicle Gaudí.
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 11597-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 12/03/2015
Fecha publicación:13/05/2015
No se ha encontrado ninguno