La Fonda de Marina es un edificio hotelero promovido por Pompeu Sans y diseñado por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, siendo los mismos actores que los de la casa vecina, con la que comparten la pared medianera.
El edificio ocupa una parcela rectangular con fachadas a una esquina del Pla de Palau y a las estrechas calles de Malcuinat y Ases. Consta de planta baja y cinco pisos, con la fachada principal simétrica con dos aberturas para el comercio en los bajos y dos aberturas por piso, en forma de ventanas en el segundo y tercero con rejas de antepecho y el tercero con balcones y barandillas de hierro forjado. El último nos muestra una galería corrida neogótica, al estilo medieval con una serie de arcos ojivales. Culmina el edificio un alero de tejas y el coronamiento ondulado.
Destacan los dinteles enmarcados con decoración floral, las barandillas de hierro forjado de las aberturas, la madera calada de los montantes de los arcos ojivales y especialmente el mosaico, obra de Lluís Brú i Salelles, que conforma tres paneles entre las ventanas del último piso del edificio. Los mosaicos están realizados con teselas de cerámica esmaltada y de vidrio de forma cuadrangular. La decoración representa un naranjo con sus hojas en tonos verdes y los frutos anaranjados y sinuosidades de color lila, sobre un fondo con varias tonalidades de azul. En la parte superior una decoración geométrica en amarillo y blanco, con detalles en rojo.
Las fachadas lateral y trasera son más austeras, con ventanas rectas enmarcadas con decoraciones sencillas.
– Fuente:
. El mosaic del meu barri – Barcelona cultura: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/pla-de-palau-10-mosaic-de-taronges/
Los bajos y primer piso han sido totalmente modificados, así como el balcón del segundo piso, que ha desaparecido. También han desaparecido otros plafones de mosaico de la planta principal.
No se ha encontrado ninguno