La Sala de las Sirenas o antiguo comedor de los huéspedes se caracteriza por un mural enorme, atribuido a Ramón Casas, decorado con temas marinos: sirenas (con piernas), peces del Mediterráneo, crustáceos, cefalópodos, etc., Todo sobre un fondo de ondas en relieve. A la altura del friso, donde estaría la superficie del mar, se dibujan unas olas muy similares a La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai. En este espacio los techos están esgrafiados con suaves colores que entonan con el gran mural.
Debajo de las pinturas, la parte inferior de la pared está cubierta por un zócalo formado por un entramado de anchas fajas de madera, que forma una cuadrícula, y en los huecos se encuentran escudos de cerámica vidriada que representan ciudades, reinos y antiguos señoríos aristocráticos . La sala está cubierta por una claraboya artesonada que deja entrar la luz natural difuminada.
El 1903 va obtenir el primer premi d'Arquitectura de l'Ajuntament de Barcelona, en l'apartat d'establiments comercials.
L'Hotel España organitza visites guiades per contemplar aquesta joia del modernisme. La visita està a càrrec del propi personal de l'hotel que atén amb una gran amabilitat i coneixements.