En 1907, cuando era alcalde de El Vendrell Pau Socias Sonet, finalizaron los trabajos de canalización que permitieron conducir el agua potable desde la mina de Tomoví hasta la entrada de El Vendrell. Para celebrar este acontecimiento, se encargó al contratista barcelonés Josep Montemar la construcción de un manantial de agua, embellecido con un “trencadís” de baldosas de estilo modernista. Se construyó en la Rambla, frente a la estación de ferrocarril.
Este surtidor, popularmente conocido como ‘la Cascada’, fue inaugurado por la Fiesta Mayor de 1907. El estanque es de base circular, con murete bajo, cubierto de “trencadís”, con los escudos de Cataluña, El Vendrell y la cruz de San Jorge. De una base de rocalla emerge el fuste, también de “trencadís”, con cuatro máscaras que escupen agua y las iniciales de los cuatro puntos cardinales, elevándose hacia la segunda pileta también decorada con rocalla y sobre ésta la tercera pileta, decorada con flores de cerámica vidriada, de la que sale el surtidor final. Posteriormente, en 1913, el Ayuntamiento decidió protegerlo como una barandilla de hierro, para evitar que los niños cayesen en el estanque .
La cascada ha tenido una historia bastante convulsa desde su inauguración. Después de la Guerra Civil, en 1939, el Ayuntamiento fue obligado a erigir un monumento a los caídos, situándolo en el mismo lugar que la fuente y aprovechando para ello el tronco central del surtidor. Este «monumento» fue derribado en los años ochenta. Finalmente, por iniciativa de los Amigos de la Historia de El Vendrell, la Cascada fue reconstruida fielmente, en 1996.
– Fuentes:
. Pobles de Catalunya: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1467
. Diari de Tarragona – 29/07/2022 – 115 anys de les fonts més emblemàtiques del Vendrell: https://www.diaridetarragona.com/camp/115-anys-de-les-fonts-mes-emblematiques-del-vendrell-MA11880396
No se ha encontrado ninguno