El campanario de la iglesia de Sant Jaume es de base cuadrada y la superior octogonal, sobre la que se levanta el coronamiento modernista, midiendo en su totalidad 41,9 metros. Jujol lo diseñó formando una cúpula parabólica de 9 metros de altura, sostenida por cuatro arcos también parabólicos. Por encima de los arcos encontramos unos óculos ovalados, definidos por ladrillos. Al pie de cada soporte de la cúpula, en los cuatro lados, están colocadas sobre pedestales hechos también de ladrillo, unas estatuas de piedra de 3 metros de altura que representan san Luis rey de Francia, san Francisco de Asís, san Juan de Malta i san Domingo de Guzmán. En lo alto una veleta, diseñada por el propio Jujol, en forma de león y la cruz de Tolosa. Esta veleta también cumple con las funciones de pararrayos.
– Fuentes:
. Diputació de Tarragona – Mapa de recursos naturals: https://www.dipta.cat/marc/web/diputacio-de-tarragona/creixell/campanar-de-sant-jaume;jsessionid=F92A22B2247F14A0159B31BBBC0B2B1C
. Campaners de la Catedral de València: http://campaners.com/php/campanar.php?numer=5185
. Arxiu Jujol: https://webfacil.tinet.cat/arxiujujol/148626
. Diari de Tarragona – El campanario de Creixell ya tiene quien le cante: https://www.diaridetarragona.com/costa/el-campanario-de-creixell-ya-tiene-quien-le-cante-JE16124915
. Som Creixell: https://somcreixell.com/2022/09/estatues-dels-sants-del-campanar-de-creixell
Sobre la simbología de este campanario hay la teoría de que las estatuas de santos representados, corresponden a los defensores de la doctrina católica frente a los albigenses (cátaros), aunque hay la anomalía de que está incluido san Juan de Mata, fundador de la Orden Trinitaria, que no tuvo nada que ver con la cruzada albigense.
No obstante si parece que toda esta simbología pensada por Jujol, está relacionada con la cruzada contra los cátaros, pues, como sostiene la arquitecta y cantante Mònica Sans (vocalista del trio Monnie & The Awesome Boys), que las figuras de la veleta representan la muerte de Simón de Montfort en la cruzada contra los albigenses. Monfort tenía un león en su escudo, y la cruz también representa Tolosa de Llenguadoc, porque él murió aplastado por una piedra lanzada por una catapulta en el asedio de Tolosa. Por este motivo, el famoso grito “Visca Tolosa, Montfort es mort”, puesto que su muerte fue muy celebrada. Para confirmar su teoría, Mònica descubrió que en el interior del Capitolio de Tolosa de Llenguadoc había unos frescos de Jean Paul Laurens que representan la muerte de Monfort de la misma manera: una cruz de Tolosa sosteniendo una lanza matando a un león.
Como resultado de esta investigación publicaron la canción “The Cathar Man”, que relata las vicisitudes sufridas por los cátaros.
Obra modernista de Creixell protegida como Bien Cultural de Interés Local.
No se ha encontrado ninguno