Los pisos Bertrand fueron proyectados por Gabriel Borrell en 1922, y la obra se terminó en 1925, en un estilo Modernista-Art Déco. Fue una iniciativa del industrial Joan Bertrand para dotar a la villa, ante el aumento de población y de la necesidad de viviendas, de un conjunto de once bloques de pisos destinados, principalmente, a los trabajadores de su fábrica y construidos en terrenos de su propiedad, junto a la fábrica Can Bertrand.
En el proyecto de cada uno de los pisos, Borrell, estableció unos criterios muy racionales e higienistas y muy avanzados a su época, al disponer cada piso de ventilación cruzada; unos son de 100m2, los de tres dormitorios, baño completo, aseo, cocina y comedor y, otros, de 80m2, de dos dormitorios.
Se trata de un conjunto de once bloques de pisos, hechos en hormigón armado, de los cuales seis dan a la calle de Laureà Miró y los otros cinco al patio interior, llamado pasaje de Sant Joan, que era el camino de acceso a la fábrica. Tienen cuatro pisos, los tres superiores con balcón, y están unidos entre ellos mediante una estructura de patios de luces entre bloque y bloque, donde se sitúan las escaleras. Las aberturas del último piso son de arco de medio punto.
En noviembre de 1939, Lluís Bertrand i Coma, como gerente de “Bertrand S.A.” solicitó al arquitecto Jujol la modificación de la entrada en los pisos de Can Bertrand. Jujol proyectó el gran arco de la entrada, realizado en hormigón manteniendo así una unidad con todo el conjunto, y redondeó el chaflán del acceso a uno de los bloques, para permitir el paso de vehículos de una forma más holgada.
Al ser unas viviendas pensadas para gente más humilde, no destacan por su decoración y no se encuentran tantos elementos propios del Modernismo como en otras obras, aunque podemos observar algunos:
– La ondulación de la moldura con la que están rematados los edificios.
– El arco de la entrada que sigue el patrón de la ondulación de las molduras.
– Los balaustres de los balcones, que hacen juego con los de las escaleras y las aberturas y ángulos redondeados.
– Un panel de cerámica en la fachada interior donde se representa a Juan Bautista bautizando a Jesús.
. Fuentes:
. Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya. Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura. Direcció General del Patrimoni Cultural: https://invarquit.cultura.gencat.cat/card/19187
. Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat – Ruta del modernisme: https://www.santfeliu.cat/go.faces?xmid=9738
. Jujol.org – Entrada de Can Bertrand: https://www.jujol.org/2023/09/07/reforma-dels-pisos-de-can-bertrand/
. Col·legi Verge de la Salut – El Modernisme a Sant Feliu de Llobregat – Pisos de Can Bertrand: https://tsmodernisme.webnode.es/copia-de-casa-unifamiliar-de-josefa-serra/
. El dibujo de la galería de imágenes también ha sido cedido por Martí Viladomat Llorens, dibujante, creador digital y mucho más: https://www.instagram.com/mat_idees/
Protección: BCIL
Nº. Registro / Catálogo: 2014-I
Disposición: Aprobación definitiva comisión urbanismo
Fecha Disposición: 22/02/1989
Fecha publicación: 9/08/1989
No se ha encontrado ninguno