El edificio donde está ubicado el Gran Café, construido alrededor de 1870, es una casa de viviendas, entre medianeras y en esquina axamfranada, que consta de planta baja, entresuelo y cuatro plantas piso. El establecimiento ocupa los bajos del edificio.
La primera referencia comercial de un establecimiento en este local data del año 1897 cuando José Wertheim traslada la tienda a la calle Avinyó 9 donde, además de vender, se reparan maquinas de coser y bicicletas. En 1900 se inicia la fabricación de complementos. En 1920 se constituye en este domicilio la sociedad «La Rápida» presidida por el hijo de Wertheim. En 1949 inician la fabricación de maquinas de coser Singer. En el año 1961 la titularidad de «La Rápida» cambia a nombre de Carlos Wertheim. En 1970 se abre el Gran Café conservando la carpintería exterior y el mobiliario interior.
La fachada destaca por la gran estructura de madera que abarca toda la planta baja del edificio y con el portal de acceso situado en el chaflán. Está decorada con molduras que enmarcan las jambas de los diferentes aberturas escaparates, así como los grandes dinteles donde se inscriben, con letras en relieve, el nombre del establecimiento y la actividad actual. En la esquina se observa el anuncio del local en un medallón oval colgado, que incorpora una reproducción de la máquina de café de la época.
En el interior aún se conserva la carpintería, el mobiliario y gran parte de la decoración. El techo está decorado con pinturas presentando motivos florales.
Si sou lectors de CarlosRuiz Zafón heu de saber que la protagonista de seva última novel·la (ElLaberinto de los Espíritus, Ed. Planeta), l’Alícia Gris, viu en la ficció al número12 del Carrer Avinyó, just davant de El Gran Cafè. Allí és on aquestainvestigadora esmorza cada dia acompanyada del seu exemplar de La Vanguardia.
Gràcies a l'amabilitat del personal del Restaurant El Gran Cafè, ha estat possible fotografiar i publicar l'interior de l'establiment.
No se ha encontrado ninguno