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Montaner proyecta una casa rústica para que la familia Agustí-Monjonell pasara los veranos cerca del mar. Con una clara influencia de la Casa Roura de Canet, Domènech plantea un edificio de 14 metros de profundidad por 8 de fachada, de una sola planta a pie de calle y con un sótano de las mismas dimensiones por el lado de levante. Ejecuta la construcción con ladrillo industrial y lo remata con una crestería de almenas unidas, entre ellas, con una barandilla de forja con motivos vegetales. Las aberturas de la casa responden a un modelo de ventana dentada con los extremos redondeados y, seguramente por imposición de Eduard Agustí, todas las aberturas cuentan con dinteles metálicos. También, con respecto a la estructura interior, Montaner utiliza vigas de hierro.

A la vivienda se accedía por una pequeña escalera que daba acceso también a la torre circular por una escalera de caracol.

La planta baja contaba con el comedor, la cocina, el baño y cinco habitaciones. Eduard Agustí i Saladrigas (ingeniero civil) estaba casado con Adela Monjonell i Vergés y tuvieron cuatro hijos: Lluís, Josep, Anna y Ramon. Por lo tanto, es de suponer que cada cámara correspondía a un hijo. La casa Agustí no es una construcción de grandes dimensiones ya que se proyecta una superficie de vivienda total de 112 metros cuadrados más sótano y parece que la casa quedó pequeña en poco tiempo. Así, en 1898, después de comprar el solar de al lado de la casa, Eduard Agustí encargó de nuevo a Lluís Montaner la ampliación del inmueble. Se trataba de ampliar el muro del nuevo solar y también de ensanchar la casa con 6 metros más de fachada, que revertía a la vez en un incremento de 85 metros cuadrados de vivienda y también de sótano. Por otro lado a nivel estético Domènech mantuvo el trazado y la decoración ya utilizada en el edificio en 1893 y remató la esquina de la nueva construcción con un balcón circular de obra vista. En el interior, Domènech también mantuvo la estructura ya hecha y anexionó una espectacular claraboya, a modo de patio de luces, que unía las dos zonas. Se aseguraba así que las antiguas estancias que formaban la fachada lateral del edificio siguieran teniendo luz natural y trasladaba a la parte nueva, toda la actividad diurna de la familia Agustín, distribuyendo, en torno a la «sala acristalada», la cocina, el baño, el comedor y la sala de estar.

A pesar de que no se ha conservado ninguna muestra de la decoración interior, parece ser que la casa no contaba con ningún elemento excepcional. Seguro que la «sala acristalada» tenía originariamente cristalería trabajada, pero las diferentes actividades que ha ido teniendo el edificio han hecho desaparecer todos los elementos originales. También tenemos constancia de que algunas estancias contaban con arrimaderos cerámicos de tonos marrones y el suelo era de pavimento hidráulico con motivos geométricos, con modelos de tonalidades negras y grises bastante común en muchas obras de aquel momento.

Desgraciadamente el cierre del taller del «Castell dels Tres Dragons» dejó en suspenso los acabados de las obras de la Casa Agustí. Domènech proyectaba todo un friso cerámico con motivos vegetales y heráldicos que rodeaba las cuatro bandas de la parte alta de la construcción, así como también se preveía un gran escudo en la esquina del edificio con las iniciales E.A. sobrepuestas, correspondientes a su propietario.

A pesar de no ser una obra del todo terminada, la casa Agustí es un edificio pionero de la nueva arquitectura industrial del ladrillo visto y el hierro desnudo, que tiene su precedente tipológico en la Editorial Montaner i Simon yen el Castell dels Tres Dragons de Barcelona y que Domènech repetiría en muchas de sus obras posteriores.

– Fuente: Artículo: CasaRoura-Casa Agustí (Canet de Mar 1892 – Badalona 1893) “La continuitatestilística del Castell dels Tres Dragons de Barcelona”, de Carles Sàiz i Xiqués(historiador), en la revista El Sot de l’Aubó, núm. 31 del año  2010.
http://www.raco.cat/index.php/SotAubo/article/view/208522/287650

Q Rutas:

El Modernismo en Badalona (ruta a petición, (llamando al Ayuntamiento de Badalona)

Detalles Adicionales

  • Estilo:Modernismo
  • Años de construcción:1893 (primera construcción) - 1898 (ampliación)
  • BCIL Bien Cultural de Interés Local

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