Panteón Antoni Serra i Ferret (1902) – Escultor Josep Reynés i Gurguí – Material: Piedra y mármol
(firma del escultor)
Antoni Serra fue un «indiano», originario de Sitges, que después de «hacer las américas», volvió a su pueblo natal e hizo construir su casa (Paseo de la Ribera, 17) y su tumba.
Panteón delimitado por un muro bajo serpenteante de piedra, con una abertura central cerrada por una cadena de bronce con los eslabones unidos mediante medallones con la flor de la pasión y el central, de mayor tamaño, con una cruz petada, rodeada de pensamientos. La cadena está anclada al muro mediante unos pilares del mismo material, con motivos vegetales.
El pedestal y la pared frontal son de piedra, conteniendo aquel una gran cruz en el centro, de la que emanan unos rayos de luz. La pared está decorada con motivos florales diversos, figurando en el lado derecho la firma del escultor, junto a la flor y el fruto de la adormidera.
La escultura es de mármol y representa una mujer orando (representación de la fe), sentada en un trono. Está realizada en el más puro estilo modernista, con sus formas delicadas y lánguidas, sus contornos redondeados, el pelo suelto, su vestido etéreo y la expresión de serenidad y recogimiento. A sus pies encontramos una sencilla lápida de perfil redondeado, con la inscripción y dos argollas de bronce.
En este cementerio se encuentra la tumba de la que fue amor imposible de Antoni Gaudí, Pepeta Moreu i Fornells, natural de Mataró, que murió durante la guerra civil en Sitges y está enterrada en un nicho bajo que se encuentra entrando en el recinto a la derecha, con la lápida que pone Familia Moreu Caballol.
Ruta Europea de Cementerios
Ruta del Cementiri de Sitges